La publicidad, herramienta promocional del centro de anuncios Roldós y Compañía (1872-1900)

  • Carolina Serra Folch Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universitat Internacional de Catalunya
Palabras clave: publicidad, anuncios por palabras, historia, Roldós y Compañía, agente de publicidad.

Resumen

El nacimiento de los primeros centros de anuncios en España data de la segunda mitad del siglo XIX. Uno de ellos es Roldós y Compañía. En un período en el que la publicidad es una actividad incipiente, los primeros profesionales recurren a lo que mejor saben hacer para darse a conocer: anuncios.
A través del estudio de la autopublicidad de esta agencia realizada durante las últimas décadas del siglo XIX no solo veremos el progresivo desarrollo de este tipo de piezas (formal y de contenidos) sino también la evolución de todos los agentes que participan en la actividad: agencia, anunciantes y medios de comunicación. En este contexto, el centro de anuncios hace las veces de anunciante y de agencia. Es decir, ejerce una triple función: es el emisor del mensaje y es, a la vez, quien lo confecciona y quien gestiona su inserción en los medios.
La historia de la publicidad se escribe junto a la agencia Roldós y Compañía. Por tanto su autopublicidad es un fiel reflejo de todo cuanto ha ocurrido en España desde el nacimiento de la profesión hasta finales del siglo XIX, un período caracterizado por la frecuente presencia de este tipo de anuncios en la prensa escrita del momento.

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Publicado
2016-04-11
Cómo citar
Serra Folch C. (2016). La publicidad, herramienta promocional del centro de anuncios Roldós y Compañía (1872-1900). Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 9, 63-86. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2015.v9.52313
Sección
Artículos