Arte, ciudad y creatividad. Los paisajes publicitarios de Nicolás Gless.

  • Francisco Egaña Casariego Profesor Contratado Doctor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.
  • Luis Rodrigo Martín Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audividual y Publicidad de la Universidad de Valladolid.
Palabras clave: arte, creatividad, ciudad, paisajes electrográficos, Nicolás Gless.

Resumen

El presente artículo investiga la influencia del fenómeno publicitario como elemento configurador de la esencia urbana en la obra del dibujante y pintor Nicolás Gless. Una obra en la que la publicidad y el diseño gráfico sobrepasan el papel de ornamento para convertirse en rasgo hiperbólico de las sociedades posmodernas. Unos referentes decisivos que, unidos a un profundo conocimiento de los movimientos artísticos del siglo XX y un lenguaje visual cercano al comic, cristalizan en una serie de paisajes urbanos de estilo muy reconocible denominados “paisajes electrográficos”. Un caso paradigmático de las influencias recíprocas entre arte y publicidad vigentes desde mediados del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-04-11
Cómo citar
Egaña Casariego F. y Rodrigo Martín L. (2016). Arte, ciudad y creatividad. Los paisajes publicitarios de Nicolás Gless. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 9, 9-27. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2015.v9.52310
Sección
Artículos