Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica

Francisco Javier Murillo Torrecilla, Reyes Hernández-Castilla, Cynthia Martínez Garrido

  • español

    La investigación internacional ha aportado mucha información sobre los elementos que caracterizan a las aulas donde los estudiantes aprenden; sin embargo, hay muy poca literatura sobre qué acontece en las aulas donde los estudiantes obtienen un desempeño mucho más bajo de lo previsto.

    Con esta investigación se pretende comprender qué ocurre en esas aulas.

    Para ello se realizó un estudio en profundidad donde se analizaron ocho aulas especialmente ineficaces en otros tantos países de América Latina (Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela).

    Los resultados apuntan a seis grandes factores de ineficacia de las aulas:

    a) estrategias didácticas en el aula; b) uso del tiempo; c) atención a la diversidad;

    d) estrategias de evaluación; e) clima de aula; y f) el aula como espacio físico y sus recursos

  • English

    International research has contributed much information about the features of classrooms where students do learn; however, little has been written about what happens in classrooms where students’ performance is much lower than expected. That is why a depth study was made in which eight low performance classrooms where analyzed in Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Spain, Panama, Peru and Venezuela. The results point to six major factors underlying ineffective classrooms: a) teaching strategies in the classroom; b) time use; c) attention to diversity; d) evaluation strategies; e) classroom environment;

    and f) the classroom as a physical space and its resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus