El Instituto de Segunda Enseñanza de Cáceres. El edificio y sus mejoras (1900-1936)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas1502
Publicado 15-06-2016
Cristina Redondo Castro Carmen Sanchidrián Blanco Isabel Grana Gil

Resumen

Los centros escolares forman parte del patrimonio histórico-educativo, además de constituir un testimonio muy importante de la historia de la educación y de la historia social y cultural. Los primeros institutos, reconocidos como Institutos Históricos, son testigos privilegiados. En el caso de Cáceres, el legado más importante es el edificio que albergó al Instituto de Segunda Enseñanza. En este trabajo se enumeran y documentan las mejoras que en él se llevaron a cabo tanto para adaptarse a los nuevos planes de estudios y corrientes pedagógicas, como para la conservación del edificio, en las fechas comprendidas entre 1900 y 1936.

Cómo citar

Redondo Castro, C., Sanchidrián Blanco, C., & Grana Gil, I. (2016). El Instituto de Segunda Enseñanza de Cáceres. El edificio y sus mejoras (1900-1936). Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (15), 19–42. https://doi.org/10.35072/CABAS.2016.26.73.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 7 | Cabas1502 Downloads 3

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Institutos, edificios escolares, siglo XX, Cáceres, Patrimonio educativo

References
AÑÓN ABAJAS, Rosa María. “Inicios, evolución y decadencia del espacio arquitectónico en la Escuela Primaria Pública española. Una visión desde Sevilla” [en línea] Cabás: Revista de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea] Nº 13. Junio 2015. ISSN 1989-5909 [Consulta: 05/12/2015]
AÑÓN ABAJAS, Rosa María (2005). La arquitectura de las escuelas primarias municipales en del Ayuntamiento de Sevilla hasta 1937. Sevilla: Junta de Andalucía-Universidad de Sevilla. Colección Kora, Nº 5.
BARRANTES LÓPEZ, Carlos. “El Instituto Nacional de Segunda Enseñanza Media “El Brocense”. Modelo de arquitectura escolar de los años 60 en Cáceres” [en línea] Norba-Arte, VOL. XXII-XXIII (2002-2003), pp. 223-238 < http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1006637.pdf> ISSN 0213-2214 [Consultada: 25/02/2016]
CASTILLO, Manuel (1902). Discurso leído en el solemne acto de apertura del curso académico de 1902 a 1903 en el Instituto General y Técnico de Cáceres [en línea] Cáceres: Tipografía, encuadernación y Librería Jiménez. [Consultada: 15/01/2016]
CARDALLIAGUET QUIRANT, Marcelino (1997). El Instituto provincial de segunda enseñanza: ciento cincuenta años de Historia Educativa (1939-1989). Cáceres: Instituto de Bachillerato “el Brocense”.
DOMÍNGUEZ CARREÑO, María de la Montaña (2006). Vicente Paredes Guillén, biografía. Cáceres: Institución Cultural “El Brocense”.
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Emilia (1991). Cáceres y la Enseñanza Secundaria. Cáceres: Institución Cultural “El Brocense”, Excma. Diputación Provincial.
FERNÁNDEZ SORIA, Juan Manuel (2002). Educación y Estado en la España contemporánea. Madrid: Síntesis.
GAITE Y LLOVES, Francisco Javier (1904). Memoria acerca del Estado del Instituto General y Técnico de Cáceres durante el curso académico 1903-1904 [en línea] Cáceres: Imprenta del Noticiero. [Consultada: 28/02/16]
GARCÍA Y MERINO, Arturo (1931). Memoria acerca del estado del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Cáceres durante los cursos académicos de 1930 a 1931 y de 1931 a 1932 [en línea] Cáceres: Tip. La Minerva cacereña, de Gastor Moreno. [Consultada: 15/01/2016]
IBARLUCEA MARTÍNEZ, Casto (1903). Memoria sobre el estado del Instituto General y Técnico de Cáceres durante el curso 1901-1902 [en línea] Cáceres: Tipografía, encuadernación y Librería Jiménez. [Consultada: 28/02/2016]
LÓPEZ-OCÓN, Leoncio (2014). Aulas modernas. Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939). Madrid: Editorial Dykinson.
MARTÍN GIL, Tomás (1926). Memoria acerca del estado del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Cáceres durante los cursos académicos de 1925 a 1926 [en línea] Cáceres: Tip. “La Minerva Cacereña”, de Gastor Moreno. [Consultada: 15/01/2016]
MARTÍNEZ, Silvia Alicia “Nivel Secundario y fotografías. Reflexiones a partir de prácticas investigativas en un archivo escolar” [en línea] Cabás: Revista de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea] Nº 9. Junio 2013. ISSN 1989-5909 [Consulta: 05/12/2015]
MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, Pilar, “Religiosidad y ciudad. Las modificaciones urbanísticas en el Cáceres medieval intramuros y las órdenes religiosas” [en línea] Rorba-Arte XVI, 1996, pp. 35-55. [Consulta: 04/01/2016]
MORENO MARTÍNEZ, Pedro Luis (2009). “Presentación, cuerpo, educación e historia”. Revista de Historia de la Educación, Núm. 28, pp. 23-36.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro Luis (2007) “La modernización de la cultura material de la escuela pública en España, 1882-1936” en ESCOLANO BENITEZ, Agustín (ed.) La cultura material de la escuela. Berlanga del Duero: Centro Internacional de la Cultura Escolar, pp. 45-74.
PARRA MONSERRAT, David, “Educación silenciosa. Espacios escolares, discursos de poder e imaginarios colectivos” [en línea] en Actas XIII Coloquio Internacional de Geocrítica. El control del Espacio y los espacios de Control. Barcelona: Universidad de Barcelona. 2014. ISBN: 978-84-697-0959-7 [Consulta: 06/12/2015]
REDONDO CASTRO, Cristina. “Las memorias escolares, una fuente para el estudio de la segunda enseñanza. El Instituto Nacional de Cáceres como ejemplo (1930-1934)” [en línea] Revista de Estudios Extremeños [publicación seriada en línea] Tomo LXXI- Número extraordinario, 2015, pp. 399-416 < http://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LXXI/2015/T.%20LXXI%20numero%20extraordinario%202015/76853.pdf> ISSN 0210-2854 [Consulta: 06/12/2015]
RODRÍGUEZ MÉNDEZ, Francisco Javier (2004). Arquitectura escolar en España: 1857-1936.Madrid como paradigma. Tesis (Doctoral) [en línea]
< http://oa.upm.es/254/1/03200410_V1.pdf> [Consulta: 24/02/2016]
RODRIGUEZ ROSILLO, Abilio. Memoria de los cursos de 1934-35, 1935-36, 1936-37. [En línea] Cáceres: Tip. “La Minerva Cacereña”, de Gastor Moreno. [15/01/2016]
VIÑAO FRAGO, Antonio (2008). “Escolarización, edificios y espacios escolares”. CEE Participación Educativa, 7, marzo, pp. 16-27.
VIÑAO FRAGO, Antonio (2006) “Templos de la patria, templos del saber. Los espacios y la arquitectura escolar” en ESCOLANO BENITO, Antonio (dir.) Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 42-72.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a