Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México

  • Autores: Jorge García Villanueva, Diocelina Ávila Rodríguez, Martha Karina Vargas Pérez, Claudia Ivonne Hernández Ramírez
  • Localización: Revista de estudios de género: La ventana, ISSN 1405-9436, Vol. 5, Nº. 42, 2015, págs. 129-151
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación aborda la feminización en Educación Preescolar en la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro maestros de este nivel educativo. Los hallazgos indican que los roles de género se encuentran arraigados en la voz y expectativas de la población mexicana, difundidas a través de las instituciones sociales, como el Estado, la escuela y la familia. Además, se encontró que las autoridades educativas, las madres y padres de familia, refuerzan el estereotipo de la masculinidad dominante, que lo caracteriza con aquellos atributos que enaltecen la razón, la fuerza, la agresividad y la heterosexualidad, dudando de la capacidad de los hombres para desempeñarse como docentes en preescolar, atribuyéndoles la etiqueta de gay o abusadores sexuales en potencia. Los argumentos muestran que, por razones de sexo, las mujeres son naturalmente aptas para la docencia debido a que poseen cualidades femeninas relativas a la ternura, la fragilidad, la dulzura y la maternidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno