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Nuevos datos sobre la herencia africana del español caribeño. Estudio de campo en República Dominicana

    1. [1] Universidad de Lisboa
  • Localización: Anuario de Letras. Lingüística y Filología, ISSN-e 2448-8224, ISSN 2448-6418, Vol. 3, Nº. 2, 2015, págs. 237-272
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La llegada de la esclavitud africana marcó indefectiblemente el futuro del continente americano, no solo a nivel étnico, sino también cultural y lingüístico. Dicha influencia africana es especialmente visible en el contexto caribeño, donde varios trabajos anteriores hablan de la existencia de un habla diferenciada, y aún vigente, entre las comunidades negras. Tras un estudio de campo llevado a cabo en República Dominicana, en el que realizamos diversas entrevistas en las ciudades de Santo Domingo y La Vega, así como en la comunidad afrodominicana de Mata los Indios, en las que aplicamos un cuestionario sobre el uso de términos de origen africano, llegamos a la conclusión de que, hoy en día, no existe ningún tipo de habla diferenciada afrodominicana, ya que los individuos de estas comunidades utilizan la misma variedad lingüística que el resto de nacionales. La única diferencia que pudimos encontrar se centra en su léxico pasivo, muestra, ahora sí, de que las comunidades afrodominicanas se mantienen en contacto con fórmulas lingüísticas heredadas del pasado, a través de cánticos y rituales de origen africano, pero que no representan su habla real y cotidiana. De igual forma, mostramos también que los africanismos son una parte del acervo léxico español que se encuentra en franca regresión.


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