Utilización de las tecnologías del habla y de los mundos virtuales para el desarrollo de aplicaciones educativas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/40047
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Utilización de las tecnologías del habla y de los mundos virtuales para el desarrollo de aplicaciones educativas
Título alternativo: Using Language Technologies and Virtual Worlds to Develop Educative Applications
Autor/es: Griol Barres, David | Sanchis de Miguel, Araceli | Molina López, José Manuel | Callejas Carrión, Zoraida
Palabras clave: Sistemas de diálogo hablado | Sistemas multimodales | Interacción oral | Educación | E-learning | Spoken dialog systems | Multimodal systems | Spoken interaction | Education
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: sep-2014
Editor: Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural
Cita bibliográfica: Procesamiento del Lenguaje Natural. 2014, 53: 167-170
Resumen: Los continuos avances en el desarrollo de tecnologías de la información han dado lugar actualmente a la posibilidad de acceder a contenidos educativos en la red desde prácticamente cualquier lugar, cualquier momento y de forma casi instantánea. Sin embargo, la accesibilidad no suele considerarse como criterio principal en el diseño de aplicaciones educativas, especialmente para facilitar su utilización por parte de personas con discapacidad. Diferentes tecnologías han surgido recientemente para fomentar la accesibilidad a las nuevas tecnologías y dispositivos móviles, favoreciendo una comunicación más natural con los sistemas educativos. En este artículo se describe un Proyecto de Innovación Docente en el que se propone el uso innovador de los Sistemas Multiagente, los Sistemas de Diálogo y los Mundos Virtuales para el desarrollo de una plataforma educativa. | Continuous advances in the development of information technologies have currently led to the possibility of accessing learning contents from anywhere, at any time and almost instantaneously. However, accessibility is not always the main objective in the design of educative applications, specifically to facilitate their use by disabled people. Different technologies have recently emerged to foster the accessibility of computers and new mobile devices favouring a more natural communication between the student and the developed educative systems. This paper describes an Educational Innovation Project focused on the application of Multiagent Systems, Spoken Dialog Systems, and Virtual Worlds to develop an educative platform.
Patrocinador/es: Trabajo parcialmente financiado por los proyectos TRA2011-29454-C03-03, MINECO TEC2012-37832-C02-01, CICYT TEC2011-28626-C02-02 y CAM CONTEXTS (S2009/TIC-1485). Desarrollado en el marco del Proyecto “Aplicación de nuevas metodologías docentes para un mejor aprovechamiento de las clases prácticas” (11a Convocatoria de Apoyo a Experiencias de Innovación Docente en Estudios de Grado y Postgrado en la UC3M).
URI: http://hdl.handle.net/10045/40047
ISSN: 1135-5948
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://journal.sepln.org/sepln/ojs/ojs/index.php/pln
Aparece en las colecciones:Procesamiento del Lenguaje Natural - Nº 53 (2014)

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPLN_53_22.pdf565,49 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.