Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La imagen por resonancia magnética en el diagnóstico de los adenomas pleomorfos de parótida

José Paz Expósito, Eugenio Velasco Ortega, Fernando Manso García, Pedro Bullón Fernández

  • Objetivo: Valorar la utilidad de la imagen por Resonancia Magnética (RM) en el diagnóstico de los adenomas pleomorfos benignos de la glándula parótida.

    Material y Método. Se presentan 18 pacientes con adenoma pleomorfo de glándulas parótidas, estudiados por IRM, imán superconductivo de 0,5 Tesla, realizándose secuencias Spin Echo ponderada T 1 en los planos de incidencia ax ial y coronal y secuencia Spin Echo ponderada T2 en plano axial , con un espesor de corte de 5 mm. Se realizó posteriormente el diagnóstico histopatológico.

    Resultados. La RM muestra imágenes homogéneas de una intensidad de señal baja o intermedia en la secuencia Spin Echo ponderada T1 y de intensidad alta en la secuencia Spin Echo ponderada T2, permitiendo identificar la masa tumoral , y sus relaciones intraglandulares (nervio facial) y extraglandulares (base de cráneo y cuello). El 100% de los casos fue confirmado histopatológicamente.

    Conclusiones. La IRM es en la actualidad el método diagnóstico por imagen de primera e lección en el estudio de los adenomas pleomorfos de las glándulas parótidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus