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Gluttony and "Convivencia": Hernando de Talavera's Warning to the Muslims of Granada in 1496

    1. [1] De Paul University
  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 25, 2013, págs. 107-126
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hernando de Talavera (1430?-1507) originalmente escribió "Contra la demasia de vestir y de calçar y de comer y de beuer" para defender las leyes suntuarias promulgadas por el ayuntamiento de la ciudad de Valladolid en 1477. Cuando se convirtió en arzobispo de Granada después de la capitulación de la ciudad en 1492, Talavera publicó de Nuevo este texto juntamente con otros de sus tratados para que sirvieran de guías para la integración social y religiosa de la población musulmana. Este tratado invoca conocidos argumentos escolásticos contra la gula como paradigma para la regulación de todos los comportamientos sociales y culturales. Talavera establece que cualquier comportamiento “excesivo” es pecaminoso y ofrece la coexistencia de animales antagónicos en el Arca de Noé como un modelo de convivencia de todas las religiones en la nueva “Arca” del estado castellano. Talavera utiliza esta analogía para convencer a los musulmanes para que se acojan a la gracia divina y abandonen sus “excesos”, tanto en el vestir como en la comida o, de lo contrario, serán devorados por las omnívoras fuerzas de la historia providencial.

    • English

      Hernando de Talavera (1430?-1507) originally wrote "Contra la demasia de vestir y de calçar y de comer y de beuer" to defend sumptuary laws promulgated by the city council of Valladolid in 1477. As the first archbishop of Granada, after its capitulation to Castile in 1492, he republished there in 1496 this text with many other of his writings, as guides to the religious and social integration of its Muslim population. His treatise invokes established Scholastic doctrine on gluttony, one of the seven capital sins, as a paradigm for the regulation of all social and cultural behaviors. Fundamental to this paradigm is the definition of any “excessive” behavior as sinful, which leads Talavera into a lengthy digression on how the coexistence of naturally antagonistic creatures in Noah’s Ark can serve as a model for the convivencia of all religions in the new Castilian state. Ultimately, Talavera’s digression warns Granada’s Muslims that they must abandon their gluttonous “excesses” of fashion and consumption and accept the natural, necessary, and reasonable nourishment of Christian moral theology provided in the new Ark of the Castilian state. To do otherwise refuses divine grace and leaves them prey to the omnivorous forces of providential history that will otherwise consume them


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