Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El lugar de la escuela en la construcción de las relaciones socio espaciales: experiencias de la segunda generación de inmigrantes en el Área Metropolitana de Lisboa

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ISSN 2254-3295, Nº. 120, 2016 (Ejemplar dedicado a: Migraciones Internacionales), págs. 95-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of schools in constructing sociospatial relations: experiences of the second generations of immigrants in the Lisbon Metropolitan Area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se centra en el análisis del lugar de la escuela en la construcción de las relaciones sociales de los alumnos de origen inmigrante, en particular de la segunda generación.

      Proponemos una reflexión sobre las dinámicas que se generan en el contexto escolar, concretamente en la construcción de las relaciones socio espaciales de los alumnos inmigrantes de la segunda generación.

      La escuela pública es el lugar donde diariamente conviven los inmigrantes y la población local así que es en este espacio donde también surge la necesidad de coordinar políticas y estrategias que potencien la interacción social. El artículo analiza las experiencias de la segunda generación de niños y jóvenes inmigrantes, en escuelas del Área Metropolitana de Lisboa, procurando comprender: las respuestas de la escuela en cuanto espacio de acogida; la imagen que los niños y jóvenes tienen de la escuela; las relaciones que construyen con los grupos de pares; y, el papel de la escuela en la construcción de las relaciones de sociabilidad que son vividas en el barrio.

    • English

      The present study focus on the analyses of the school role in the construction of social relations of students with immigrant background, namely from second generation. It is proposed a reflection on the dynamics created in school context, in particular the construction of social-spatial relations of these students.

      The public school is a space where daily children and young people get together, indistinctly from their origin. Therefore there is the need to coordinate policies and strategies that promote the social interaction. The following article is centred in the experiences of the second immigrant generation of children and young people, in schools in the Lisbon Metropolitan Area, aiming to understand: the answers of the school as a space of welcoming; the images they construct of school; the relations they construct with peers; and, the role of the school in the social relations built in the neighbourhood


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno