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Resumen de Estudio cualitativo de las diferencias de género en la elección de opciones académicas en los estudiantes del bachillerato científico-técnico

María del Carmen Rodríguez Menéndez, José Vicente Peña Calvo, Omar García Pérez

  • español

    El artículo analiza las causas que ayudan a explicar las diferencias de género en las elecciones académicas a partir de la opinión de los progenitores, docentes y estudiantes. Se ha usado una metodología cualitativa basada en el uso de grupos de discusión. Se organizaron cinco grupos con estudiantes que cursan la modalidad de bachillerato científico-técnico en distintas instituciones de educación secundaria del Principado de Asturias, también se realizaron seis grupos con docentes y dos grupos con progenitores. Los resultados permiten concluir que sigue existiendo un sesgo de género en la elección. La razón fundamental que indican los estudiantes para hacer sus elecciones tiene que ver con lo que hemos denominado la «ideología del gusto innato», pues eligen los estudios porque les gustan o sienten vocación hacia ellos, reforzando los estereotipos de género. El artículo finaliza con unas orientaciones para desarrollar una orientación vocacional no sesgada por razón de género.

  • English

    The current paper analyses parents’, teachers’ and students‘ opinions about the academic decisions. A qualitative methodology based on focus groups has been used. There have been developed five focus groups with students who are studying Scientific/Technological Senior Secondary Education in Asturias (Spain), six focus groups with teachers and two with parents. Results show that there still exist gender bias in the elections. Moreover, the most important reason to explain students’ options is what we have called «the ideology of innate liking» that is, preferring the studies because they like them or because they feel a vocation towards them. The paper ends with some recommendations to develop a vocational counselling free form gender stereotypes.

  • français

    L’article analyse les causes qui contribuent à expliquer les différences entre les sexes dans les choix des études universitaires, selon les points de vue des parents, des enseignants et des apprenants. Il a été utilisé une méthodologie qualitative basée sur l’emploi de groupes de discussion. On a organisé cinq groupes avec des apprenants du baccalauréat de la modalité scientifique et technique de différents établissements de l’éducation secondaire des Asturies, ainsi que six groupes avec des enseignants, et deux autres avec des parents. Les résultats suggèrent qu’il y a encore un parti pris sexiste dans le choix. La justification donnée par les apprenants, à propos de leurs choix, est en rapport avec ce que nous avons appelé « l’idéologie du goût inné », car ils choisissent les études en fonction de leurs goûts, ou par vocation, tout en renforçant les stéréotypes de genre. L’article conclut avec des lignes directrices pour développer une orientation professionnelle libre des préjugés sexistes.


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