Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual

  • Autores: Luz Romero, Verónica Salinas Urbina, Fernando Jorge Mortera Gutiérrez
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 2, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Evaluación: Modelos y Metodología / Abril - septiembre 2010), págs. 72-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On-line learning styles based on the Kolb Model in Virtual Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el tema de los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantesde la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con sede en Bogotá, Colombia, en lamodalidad de educación virtual. Este estudio se sustenta en el modelo teórico de Kolb(1984) y sigue una metodología de investigación cuantitativa de tipo no experimental,transversal y descriptiva. El análisis se aborda a partir de la aplicación de los instrumentosa los estudiantes del curso de "Liderazgo en valores", impartido a través de la plataformaMoodle. Los instrumentos aplicados fueron: el inventario de Kolb (1984) a losestudiantes, la encuesta a tutores y la rejilla de análisis de contenido. Entre los resultadosdel inventario de Kolb, se encontró que el estilo de aprendizaje predominante de los estudianteses el divergente, caracterizado por su interés hacia el prójimo y capacidad dever las cosas desde diversas perspectivas (Kolb, 1984b); en contraposición, la rejilla deanálisis de contenido cuantitativo utilizada en la plataforma virtual de Moodle demostróque el diseño del curso privilegia el estilo de aprendizaje convergente.

    • English

      The present article will talk about students´ learning styles from the Corporacion Universitaria Minuto de Dios, in Bogotá Campus, Colombia, in a virtual education environment. This study is based on the Kolb´s theoretical model (1984), and following a quantitative research methodology, non-experimental, transversal and descriptive research. The study analysis was developed on the application of several instruments to the students who were enrolled in the course of Values of Leadership, course that is offered through the Moodle e-learning platform. The instruments applied to gather data were: Kolb´s Inventory to students, a research sample to tutors, and a content analysis table. Among the results of the study found was that the predominant learning style among the students of this higher education institution is divergent, characterized by the interest to help other people and the capacity to visualize things from different perspectives (Kolb, 1984b); on the other side, an analysis was applied to the Moodle e-learning platform, the results showed that the design of the course gave importance to a convergent learning style.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno