Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El trabajo colaborativo y la inclusión social

Amelia Berenice Barragán de Anda, Patricia de Aguinaga Vázquez, Claudia Avila González

  • español

    En este artículo se incluyen algunas reflexiones sobre el trabajo colaborativo y el impactoque éste tiene en el proceso de aprendizaje, no sólo en cuanto a la aprehensión decontenidos teórico-académicos, sino también a la adquisición de habilidades digitales,reconocimiento de actitudes, desarrollo de destrezas y aptitudes útiles para ser buenestudiante y para mejorar la práctica profesional a través de la convivencia generada porel trabajo colaborativo.El aprendizaje colaborativo posibilita el desarrollo de saberes teóricos, prácticos yformativos. Estos últimos permiten enfrentar un mundo cambiante con pensamientocrítico, así como habilidades de relación y comunicación, tolerancia, respeto y disposicióna escuchar. Estas competencias tienen su base en las interactividad intencionadacon un propósito definido de colaboración.La educación a distancia, a través de las estrategias utilizadas en los ambientes virtuales,funciona para "acercar" a los usuarios, ya que facilitan las interacciones sociales,la creación de redes sin importar las barreras físicas, de horario y heterogeneidad cultural.El egresado de esta modalidad educativa se beneficia por desarrollar dominio disciplinary competencias transversales, como seguridad profesional, autoconfianza, luchacontra las resistencias tecnológicas, imposición de retos y logro de objetivos.

  • English

    This article includes some reflections on the collaborative work and the impact it has on the learning process not only in the apprehension of theoretical and academic content but also to the acquisition of digital skills, attitudes, recognition, development of skills and skills useful not only for being a good student, but to improve their practice through co-existence generated by collaborative work. Collaborative learning enables the development of theoretical knowledge, practical training. The latter can deal with a changing world with critical thinking and relationship skills and communication, tolerance, respect, willingness to listen. These competencies are based on intentional interactivity with a definite purpose of collaboration. Distance learning through the strategies used in virtual environments, works for "closer" to users as they facilitate social interactions, networking regardless of the physical barriers of time and cultural heterogeneity. The graduate of this type of education, benefits including domain to develop cross-discipline and skills, such as job security, self-confidence, control of technological strengths, imposing challenges and achieving goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus