Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones de enseñanza cara a cara, mixta y en línea de profesores universitarios

José Peña

  • español

    En la actualidad es de gran relevancia la educación centrada en el estudiante y laincorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).La implementación efectiva de ambos factores requiere cambios en las concepciones deenseñanza del profesor, ya que éstas se reflejan en la actividad docente y pueden obstaculizaro favorecer la inclusión de dichos aspectos. En este trabajo se analizan las concepcionesde enseñanza cara a cara, enseñanza mixta y enseñanza en línea de profesoresuniversitarios de cursos cara a cara. El estudio fue descriptivo y de corte cualitativo. Lamuestra fue de nueve profesores universitarios que impartían cursos presenciales y contestaronun cuestionario de preguntas abiertas sobre sus concepciones de enseñanza. Lasrespuestas fueron procesadas mediante análisis de contenido. Los resultados mostraronuna concepción de enseñanza en línea predominantemente negativa; una concepción deenseñanza mixta como experiencia nueva que puede ser enriquecedora, aunque se mantienela idea de distancia entre profesor y estudiante; y una concepción de enseñanzacara a cara como un diálogo constante entre profesor y estudiante, con roles de profesorcomo facilitador y de estudiante como constructor del conocimiento.

  • English

    Nowadays, the student-centered education and the incorporation of new information and communication technologies are acquiring a great relevance. The effective implementation of these two aspects requires changes in the work of teachers and their conceptions of teaching. These conceptions of teaching are reflected in the activities they perform and can be an obstacle or promote the inclusion of these aspects. This study analyzes the conception of teaching face to face, mixed and online courses from university professors face to face. The study design was descriptive and qualitative with a sample of nine university professors´ who taught courses face to face. The professor answered an open-ended questionnaire about their conceptions of teaching of those modalities and the responses were processed through content analysis. The results showed that the professor conceptions of teaching online are predominantly negative; the conceptions of teaching mixed is seen as new experience that can be enriching while keeping the idea of distance between teacher and student and the conception of teaching face to face was a constant dialogue between teacher and student, a teacher role as facilitator and a student as constructor of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus