Apertura. Revista de innovación educativa‏

Implementación de un sistema de administración de cursos (CMS) como alternativa para ofertar educación continua y a distancia

Julio César Rivera Aguilera, Luis Roberto Rivera Aguilera, Guadalupe Patricia Ramos Fandiño

Resumen


Las instituciones de educación superior del Siglo XXI, en su búsqueda constante poralcanzar la calidad y pertinencia que la sociedad les demanda, se enfrentan a una seriede retos como el surgimiento de nuevos paradigmas en métodos y medios de enseñanza,como la educación no escolarizada y la enseñanza a través de medios de comunicaciónvirtual, debido a la falta de capacidad para atender la oferta educativa y la baja coberturageográfica. Por ello se considera oportuno buscar y proponer alternativas de solución aesta problemática. El presente artículo muestra los resultados parciales del programade educación continua y a distancia en la Escuela de Ciencias de la Información, el cualforma parte de un proyecto institucional en la UASLP; en dicho programa se evalúandistintas plataformas tecnológicas para determinar cuál de éstas coadyuva de mejor maneraa dar respuesta a tal necesidad. La fundamentación del programa se hace a partir dedocumentos oficiales e institucionales. Los resultados muestran el nivel de aceptación,cada vez mayor, de este tipo de apoyos tecnológicos para ofertar educación a distanciacomo alternativa para incrementar la tasa de atención de educación no escolarizada, ytambién a nivel licenciatura y posgrado.

Palabras clave


educación continua; sistema de administración de cursos; educación a distancia

Texto completo:

HTML

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior – ANUIES. (1982). El concepto de universidad. Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib78/7.html

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior – ANUIES. (1995). Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 - PDE. Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res097/txt7.htm

Bueno Macías, L. y Moreno Castañeda, M. (2000). Reconfiguración del proceso educativo. En L. Bueno Macías y M. Moreno Castañeda (Coords.). Nuevos escenarios educativos: memorias del VII encuentro internacional de educación a distancia. México: Universidad de Guadalajara.

García Sánchez, J. (2007). La falacia de la ampliación de la cobertura educativa mediante la utilización de las NTIC y la educación a distancia en la educación superior en México. Revista iberoamericana de educación, núm. 45. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie45a05.htm

Maldonado Reynoso, N. P. (2001). La universidad virtual en México. México: ANUIES.

Moreno Castañeda, M. (2004). 15 años de modalidades no escolarizadas en la Universidad de Guadalajara. En: Pérez Alacalá, Ma. del S. (Comp.). Historias de innovación educativa. Un documento conmemorativo. México: Universidad de Guadalajara, Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje.

Parson, T. (1961). The social system. Glencoe, Il., EE. UU.: Free Press.

Peters, O. (2002). La educación a distancia en transición. México: Universidad de Guadalajara.

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. (2007). Recuperado de http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx

Universidad Autónoma de San Luis Potosí - UASLP. (1997). Plan Institucional de Desarrollo 1997-2007 - PIDE. Recuperado de http://www.uaslp.mx/Spanish/Academicas/UAZH/PDE/Documents/PIDE.pdf

Universidad Autónoma de San Luis Potosí - UASLP. (2008a). Logros universitarios 2004-2008. Recuperado de http://www.uaslp.mx/Spanish/Rectoria/rector/logros/Documents/Logros%202004-2008.pdf

Universidad Autónoma de San Luis Potosí - UASLP. (2008b). Plan de trabajo 2008-2012. Lic. Mario García Valdez, Rector de la UASLP. Recuperado de http://www.uaslp.mx/Spanish/Rectoria/Documentos/Documents/UASLP-Plandetrabajo2008-2012.pdf.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí - UASLP. (2009). Informe 2008-2009. San Luis Potosí, México: Autor.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.