Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de Facebook en ámbitos educativos universitarios: Consideraciones y recomendaciones

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Universidad Cristóbal Colón

      Universidad Cristóbal Colón

      México

  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 6, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía en la virtualidad / Octubre 2014 - marzo 2015), págs. 100-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using Facebook in university educational environments: Considerations and recommendations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación de los jóvenes universitarios en las redes sociales es ya parte de su vida y ha crecido de manera explosiva con la conexión desde dispositivos móviles. Las posibilidades de aprovechar las redes sociales en la dinámica educativa han originado diversos estudios y evidenciado la necesidad de considerar varios aspectos para su implementación: desde las connotaciones negativas asociadas a dichos sistemas hasta cuestiones de seguridad. Las publicaciones referentes a ello ofrecen información valiosa, pero se encuentran dispersas; así, resulta difícil identificar los aspectos relevantes a considerar para la incorporación de redes sociales en apoyo a procesos educativos. Por ello, y siendo Facebook la red social de mayor uso en la actualidad, en este reporte, con base en la revisión de la literatura asociada, se documentan los motivos y propósitos del uso de Facebook como sistema de red social, la percepción de alumnos y maestros sobre su aplicación educativa a nivel universitario, ciertas áreas destacables de dicha aplicación, los comportamientos riesgosos por parte de los jóvenes, y algunas medidas de protección. Al final, a manera de guía, se presenta una serie de recomendaciones para los profesores interesados en vincular el uso de redes sociales a su práctica educativa.

    • English

      Participation of university students in social networking systems is already part of their life and, with the connection from mobile devices, such participation has grown dramatically. The potential of social networks use in educational dynamics has been the subject of many research work, and it has been evident the importance of some implementation aspects; from the negative connotations when using such systems to security issues. There are many publications related to diverse topics related to this, but they are scattered among many sources, making it difficult to identify relevant issues to review when planning social networking incorporation into educational processes. Because of this, and the fact of Facebook being now one of the most used social networking systems, in this report, based on a review of the related literature, following key points are documented: the motives and purposes of using Facebook as a social network system, the perception of students and teachers about its educational application in several areas, the risky behavior by young people and some protective measures. Finally and as a guide, a series of advices is provided for those teachers interested in linking the use of social networks to their educational practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno