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Resumen de Alteridad y sujeto. Educar desde una realidad rota

Marcos Santos Gómez

  • español

    INTRODUCCIÓN. Perseguimos especialmente demostrar la conexión entre la ética de la liberación de Enrique Dussel, desarrollada en su obra Ética de la liberación y la educación liberadora de Paulo Freire. Intentamos mostrar cómo ambas abordan el papel de la memoria y de la alteridad. Se aborda además el conflicto generado por una cierta versión de la modernidad que ha podido propiciar el sinsentido vivido en Auschwitz más la emergencia de nuevos valores positivos. MÉTODO. Se ha realizado una extensa revisión bibliográfica en las principales bases de datos (ERIC, Philosopher’s Index, DIALNET, SSCI, SCOPUS) para perfilar razones y argumentos a favor de la tesis planteada en la introducción. Se ha recogido dicha bibliografía, se ha ordenado, interpretado e incluido lo detectado en la revisión, en las consideraciones finales de este trabajo. Se ha abordado un texto teórico reflexivo para sugerir la posibilidad de una nueva educación desde una nueva modernidad. RESULTADOS. Se comprueba el paralelismo, interacción y afinidad entre Dussel y Freire, en sus análisis y respuestas. Esto significa un valioso apoyo filosófico a la reconocida pedagogía liberadora de Paulo Freire, que además incide en una nueva interpretación de los trabajos de este último. Recordemos la importancia de abordar fundamentaciones teóricas para una práctica que sin ellas adolecería de una cierta miopía. Desde Dussel y Freire hemos, pues, propuesto un modo en que la práctica pedagógica aspire a ser auténtica y globalmente inclusiva. DISCUSIÓN. Se abre una vía para repensar tanto la pedagogía como la modernidad, en los autores considerados y en otros que responden a similar problemática. Esto es una tarea necesaria y fundamental, con importantes implicaciones teóricas y prácticas

  • English

    INTRODUCTION. We specially intend to demonstrate the connection between the Ethics of liberation of Enrique Dussel and the liberating education of Paulo Freire. We try to show how both authors address the role of memory and of otherness. Thus, it is also deals with the conflict generated by a certain version of modernity that could promote the senselessness in Auschwitz over the emergence of new positive values. METHOD. We have done an extensive review in major databases (ERIC, Philosopher's Index, DIALNET, SSCI, SCOPUS) to outline some reasons and arguments for the thesis which is outlined in the introduction. The principal bibliographical references have been collected, have been ordered, have been interpreted and have been included in the final considerations of this work. We have addressed a thoughtful theoretical text that hopes to suggest the possibility of a new education and Modernity. RESULTS. A parallelism has been found in relation to the interaction and affinity between Dussel and Freire, in their analyzes and their responses. DISCUSSION. We hope to have suggested the rethinking of pedagogy and Modernity, from these two authors and others. This is a necessary and crucial task, with important theoretical and practical implications.

  • français

    INTRODUCTION. On veut faire connaître la relation entre l’éthique de la libération d’Enrique Dussel, selon celle-ci est développée dans son œuvre L’Éthique de la Libération,et la conception d’éducation libératrice de Paulo Freire. On essaye de montrer la manière dans laquelle tous les deux traitent le rôle de la mémoire et l’altérité. D’ailleurs, on traite le conflit généré par une certaine vision de la modernité qui a pu aboutir les horreurs d’Auschwitz, au même temps que on met en œuvre l’apparition de nouveaux valeurs positifs. MÉTHODE.On a réalisé une vaste révision bibliographique dans les principales bases des données (ERIC, Philosopher’s Index, DIALNET, SSCI, SCOPUS) pour appuyer avec des raisons et argumentations favorables notre hypothèse de travail. On a recueilli de bibliographie, elle a été ordonnée et interprétée. Des informations pertinentes ont été incluses dans des considérations finales de cette recherche. On a choisi un texte théorique réflexif qui nous permet de suggérer la possibilité d’une éducation d’après une nouvelle modernité. RÉSULTATS. On a éprouvé le parallélisme, interaction et affinité entre les analyses et les réponses de Dussel et de Freire. DISCUSSION. On ouvre une voie pour réfléchir à la fois sur la pédagogie et la modernité, ainsi que sur les auteurs référés et des autres qui ont des préoccupations similaires. Cette tâche est nécessaire et fondamentale, ainsi qu’elle présente d’importantes implications théoriques et pratiques.


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