Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dewey y Cassirer: sobre la naturaleza, la cultura y la educación

María García Amilburu

  • español

    INTRODUCCIÓN. En 2016 se cumplen cien años de la publicación de la obra de John Dewey Democracia y Educación, punto de referencia obligado para la reflexión y la práctica pedagógica posterior y que, en consecuencia, ha sido objeto de numerosos estudios académicos, como se ha podido constatar tras un estudio bibliográfico exhaustivo. Sin embargo, entre la abundante bibliografía secundaria dedicada al pensamiento educativo de Dewey, sorprende comprobar que no existen apenas trabajos que relacionen y comparen críticamente su Filosofía de la Educación, con la Teoría de la Cultura elaborada por su contemporáneo el pensador alemán Ernst Cassirer, que se exilió a los Estados Unidos, donde trabajó temáticas semejantes a las tratadas por Dewey. La tarea que se va a abordar en el presente artículo es la comparación entre los conceptos de naturaleza y cultura, y su relación con el proceso educativo en ambos autores. MÉTODO. Se emplea el análisis documental como fundamento de la investigación, realizando una exhaustiva tarea de rastreo, localización y estudio de la bibliografía secundaria sobre estos autores —en particular la bibliografía comparativa entre ambos— en el ámbito internacional. Se estudian también las principales obras en las que Dewey y Cassirer abordan la temática señalada: Democracia y Educación, y la Filosofía de las Formas Simbólicas, respectivamente. RESULTADOS. Después de clarificar las variaciones semánticas que admiten los términos “naturaleza” y “cultura” en la actualidad, se analizan los principales sentidos en los que Dewey y Cassirer utilizan estos conceptos. El estudio permite comprobar el paralelismo que existe en el tratamiento de esta cuestión que hacen ambos autores. DISCUSIÓN. De lo anterior se infiere que tanto Dewey como Cassirer entienden principalmente el proceso educativo en términos de socialización. Esto abre líneas de trabajo y discusión, todavía inexploradas, que merecen recibir atención en posteriores investigaciones.

  • English

    INTRODUCTION. The year 2016 marks the centenary of the publication of John Dewey’s Democracy and Education, a landmark for subsequent reflection and pedagogical practice. Con-sequently, this book has been the subject of numerous academic studies, as has been noted after a thorough academic literature review. Nevertheless, among the abundant secondary literature devoted to the educational thought of Dewey, there are hardly any works that relate his Phi-losophy of Education with the Theory of Culture of his contemporary — the German philoso-pher — Ernst Cassirer, who was exiled to the United States, where he worked in philosophical themes similar to Dewey’s. The task to be addressed in this article is the comparison between the concepts of “nature” and “culture”, and their relationship within the educational process in the works of both authors. METHOD. The article uses documentary analysis as a basis for research, conducting a comprehensive task of tracking, locating and studying the secondary literature about these authors — particularly the comparative literature between them — in the international arena; and also, an analysis of the main works in which Dewey and Cassirer address the study of this subject: Democracy and Education and The Philosophy of Symbolic Forms, respectively. RESULTS. After noting the lack of studies on the topic, and clarifying the use of the terms “nature” and “culture” in Dewey and Cassirer, significant similarities between both authors are found. DISCUSSION. From this analysis it follows that both Dewey and Cassirer primarily understand the educational process in terms of socialization. This fact opens up further lines of work and discussion, still unexplored, which deserve our attention in future research.

  • français

    INTRODUCTION. 2016 marquera les 100 ans de l’œuvre de John Dewey intitulée Démocratie et Éducation, point de référence obligé pour la réflexion et la pratique pédagogique qui seront développées après. Cette œuvre est donc objet de nombreuses études académiques, comme il a pu être constaté après une étude bibliographique très exhaustive. Malgré de l’abondante biblio-graphie dédié à la pensée éducative en Dewey, il est surprenant de savoir qu’il y a vraiment peu d’études qui missent en relation et comparent ses idées sur la philosophie de l’éducation avec la théorie de la culture élaborée par l’allemand Ernst Cassirer, qui —il faut le dire— a été exilé aux États-Unis où il a travaillé de thèmes similaires aux ceux qui ont été travaillés par Dewey. Dans cet article on fera une comparaison entre les concepts de “nature” et “culture”, ainsi que sa relation par rapport avec le processus éducatif selon ces deux auteurs. MÉTHODE. Cette recherche s’appuie fondamentalement dans une analyse des textes. On a recherché, localisé et étudié la bibliographie secondaire existant dans le cadre international, spécialement celle-ci qui fait de références à l’analyse comparé entre ces deux auteurs. Finalement, on a analysé les œuvres Démocratie et Éducation ainsi que Philosophie des Formes Symboliques.RÉSULTATS. Après de clarifier les variations sémantiques qui ont les termes “nature” et “culture” dans l’actualité, on analyse les sens principaux dans les quels Dewey et Cassirer utilisent ces concepts. Ce qui a permis de constater le parallélisme entre la pensée de ces deux auteurs c’est précisément la focalisation nôtre étude autour de ces questions. DISCUSSION. De tout ce qui est dit, il est possible de conclure qu’autant Dewey que Cassirer interprètent le processus éducatif en termes de socialisation. Cette idée permet ouvrir des nouvelles lignes de recherche et discussion encore inexplorées qui bien méritent l’attention de recherches dans l’avenir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus