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La memoria invisible del espacio urbano

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Sociedad y utopía: Revista de ciencias sociales, ISSN 1133-6706, Nº 43, 2014, págs. 252-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Invisible Memory of the Urban Space
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto propone una exploración crítica sobre la trascendencia del vacío y la memoria como dos elementos indisolubles en la estructura de los espacios colectivos. Dichos espacios destinados al encuentro de lo público tienen la cualidad de permanecer en el tiempo mediante el soporte de ambos elementos. La conjunción de la memoria colectiva antecedente en funcionamiento con el vacío físico proporciona la posibilidad de una permanencia en el tiempo que está llamada a garantizar el éxito del espacio colectivo.

      Con objeto de sostener dicho argumento se propone una exposición de pares de casos con los que establecer la viabilidad de ámbitos de uso común en el espacio geográfico y en el tiempo. El guion de la estructura se apoya en tres posibles tipos de vacío, el río, la calle y la plaza. Mediante dichos vacíos estableceremos tres tensiones entre lo visible y lo invisible, entre la barrera y la apertura y entre el dentro y el afuera, respectivamente. Un diagrama planteado sobre seis intervenciones arquitectónicas nos permitirá no solo asignar ejemplos concretos a dichos vacíos, sino establecer que precisamente la clave de su permanencia en el tiempo como tales espacios colectivos reside en la conjunción de un vacío urbano de características físicas y una memoria común que enlaza pasado, presente y futuro. Los ejemplos explorados son los Ghats de Benarés, en India; el SESC Pompéia de Lina Bo Bardi, en São Paulo; el High Line de Diller & Scofidio & Renfro con Field Operations, en Nueva York; el centro MASP de Bo Bardi, en São Paulo; el Kulturhuset o Casa de la Cultura de Peter Celsing, en Estocolmo; y el centro Pompidou de Piano y Rogers, en París.

    • English

      This paper proposes a critical exploration of the transcendence of void and memory as two inseparable elements in the structure of collective spaces. Such spaces dedicated to the congregation of the public have the quality to remain active in time by enhancing the aforementioned double condition. The combination of an antecedent collective memory up with a physical void provides the possibility of a permanence in time that is to ensure the success of the collective space.

      In order to support this argument, we propose a statement with pairs of cases with which to establish the viability of areas of common use in geographic space and time. The sequence of the paper is based on three possible types of void, the river, the street and the plaza. Through these gaps we will establish three tensions between the visible and the invisible, between the wall and the opening and between the inside and the outside, respectively. A diagram raised over six architectural interventions not only allows us to assign specific examples to such voids, but to establish the key to its permanence in time as such communal spaces lies precisely in the combination of an urban void of physical characteristics and a common memory that links past, present and future. The case studies are the Ghats of Varanasi in India, the SESC Pompéia by Lina Bo Bardi, in São Paulo, the High Line by Diller Scofidio & Renfro with Field Operations in New York, the MASP center by Bo Bardi, São Paulo, the Kulturhuset or the House of Culture by Peter Celsing in Stockholm, and the Pompidou Centre by Piano and Rogers, in Paris.


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