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Resumen de Ethnographic: out of print and into the exhibition space

Elisa de Souza Martinez

  • español

    En la Triennale 2012 - Intense Proximité, el comisario Okwui Enwezor describe su actividad como etnógrafo, combinado «imágenes de la realidad y modelos de examen de la realidad». Así, propone un viaje que se inicia con las obras expuestas y va más allá del campo del arte. Entre esas obras se encuentra un conjunto de dibujos y fotografías realizadas por Claude Levi-Strauss en el transcurso de su trabajo de campo en Brasil en 1935. El desplazamiento propuesto por las fotografías y documentos del etnógrafo en las interpretaciones etnológicas, dirigen la mirada a tierras distantes, así como a tiempos antiguos. A partir de las imágenes, la presencia del etnógrafo se relaciona con el libro Tristes Tropiques, en el cual el desplazamiento se despliega en referencias a su predecesor, Guido Boggiani, y a su sucesor, Darcy Ribeiro. La dualidad proximidad-distanciamiento, un movimiento fundamental dentro de su discurso expositivo, conforma una nueva manera de ver la imagen etnográfica que es tanto un marco del propio tema como un marco del espectador.

  • English

    In La Triennale 2012 - Intense Proximité, curator Okwui Enwezor describes his activity as that of ethnographer, combining «images of reality and models of examining reality». Thus, he proposes a journey that starts with the exhibited works and goes beyond the field of art. Among them is a set of drawings and photographs produced by Claude Levi-Strauss in the course of fieldwork in Brazil in 1935. The displacement proposed by the ethnographer’s photographs documents in ethnological interpretations, direct one’s gaze to distant lands, as well as ancient times. From the images, the ethnographer’s presence relates to a book, Tristes Tropiques, in which displacement unfolds in references to his predecessor, Guido Boggiani, and his successor, Darcy Ribeiro. The duality of approximating-distancing, a central movement in curatorial discourse, opens a way to seeing the ethnographic image as framing both a subject and its viewer.


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