Los resultados obtenidos por la literatura acerca del efecto de las medidas de desregulación y restructuración implantadas en el sector ferroviario europeo son en muchos casos poco concluyentes. Este documento de trabajo ofrece estimaciones de los niveles de eficiencia de los sistemas ferroviarios europeos a partir de dos aproximaciones distintas: análisis DEA no paramétrico y fronteras estocásticas de producción. Esto permite comprobar hasta qué punto la heterogeneidad de resultados en este ámbito puede deberse al método utilizado para medir la eficiencia y la productividad en este sector. Además se utiliza una muestra ampliada y actualizada mediante un panel de datos con información sobre 23 sistemas ferroviarios nacionales a lo largo del periodo 2001-2008. Esto es importante dado el carácter reciente de la mayor parte de la desregulación.
A vast amount of literature is devoted to analyzing the effects of deregulating and restructuring measures in the European railway sector and the results are not totally unambiguous. The contribution of this paper to the existing literature is twofold. Firstly, we estimate efficiency levels derived from two alternative approaches: a non-parametric DEA analysis and a parametric stochastic frontier production. Using two different approaches allows us to test if the heterogeneous results obtained in the literature are due to the different approaches used to measure efficiency. Secondly, we update the sample introducing a data panel with information on 23 national rail systems, and covering data from 2001 to 2008. It is fundamental to use extended and updated data covering the more recent period and more countries, given that most deregulation measures have been implemented in the last few years.
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