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Violencia simbólica hacia las mujeres en imágenes publicitarias de medios televisivos venezolanos

  • Autores: Rosa Amaya, Zoila Amaya
  • Localización: Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2500-5731, ISSN 0124-7816, Nº. 18, 2014 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 11-26
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo del estudio es interpretar la trama de significados en la imagen publicitaria de las mujeres en los comerciales televisivos, dado que la imagen femenina está cada vez más influenciada por los lineamientos de la industria cultural y del mercado.Desde la perspectiva epistemológica, el estudio se fundamenta en los estudios sociológicos, de género y de comunicación con el enfoque sobre violencia simbólica de Bourdieu y los aportes de van Zoonen, Radl Philipp y Fagoaga, entre otros. La investigación se abordó metodológicamente a través del análisis de contenido deuna muestra representativa de veinte comerciales, seleccionados aleatoriamente a partir de un universo constituido por los mensajes publicitarios, protagonizados por mujeres y transmitidos por dos canales privados de televisión abierta en Venezuela, durante el primer semestre de 2013. Los resultados dan cuenta de la necesidadde concientización de la sociedad venezolana con respecto al ser y el hacer de las mujeres venezolanas en relación con la imagen corporal, supeditada en la actualidad al dominio simbólico mediático.


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