Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Padrino III A Modo De Estudio de Caso

  • Autores: Rocío González de Arce Arzave
  • Localización: Xihmai, ISSN-e 1870-6703, Vol. 11, Nº. 21, 2016 (Ejemplar dedicado a: Xihmai No. 21)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen.El artículo expone la necesidad de acercar el cineclubismo al ámbito académico con el uso del análisis interpretativo de secuencias como herramienta para enriquecer y construir la sesión cineclubista. El trabajo presenta como estudio de caso el análisis textual interpretativo de la dimensión operística de las secuencias finales de El Padrino, parte III (Coppola, 1990). Se discuten ampliamente los resultados de este análisis y se utilizan para diseñar el contenido de un programa de mano que incluye fotogramas clave, información pertinente para la presentación de la película y preguntas guía para el cinedebate. El trabajo concluye que el análisis genológico, intertextual y de los componentes formales de las secuencias clave de una película permite encontrar premisas fundamentales del texto fílmico que sirven para diseñar estrategias de presentación y moderación de la sesión cineclubista, decidir el contenido de los materiales impresos que se entregan a los asistentes y armar la programación de ciclos. Se discuten las limitaciones del análisis cinematográfico como apoyo para la actividad cineclubista y se exponen algunas opciones para superar dichas limitaciones.

    • English

      This article discusses the need to bring film clubbing closer to academic spheres by using interpretative sequence analysis as a tool to enrich and build the film club session. The paper presents, as a case study, the interpretive textual analysis of the operistic dimension in the final sequences of The Godfather, Part III (Coppola, 1990). The results of this analysis are widely discussed and then used to design the content of a hand programme that includes key frames, information relevant to the presentation of the film and guide questions to the film club debate. The paper concludes that the generic, intertextual and formal component analysis of the key sequences of a film, enables finding the main premises of the film text and using them to design presentation and moderation strategies within the film club session, planning the content of the printed materials that are handed in to the audience, and deciding the film club programme. The limitations of film analysis as a support for film club activities are discussed, and some options to overcome these limitations are offered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno