Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sujeciones del carril a la traviesa: conceptos fundamentales, evolución y situación actual

    1. [1] RENFE
  • Localización: Revista A.I.T., ISSN 0378-3294, Nº. 57, 1984 (Ejemplar dedicado a: Sujeciones elásticas), págs. 4-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sleeper-rail fastening: fundamentals, evolution and present state
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La sujeción del carril a la traviesa ha experimentado una constante evolución desde la construcción de las primeras vías férreas. En las primeras instalaciones ferroviarias, ni siquiera existían estas sujeciones. Posteriormente, con la aparición de las primeras traviesas, hizo su aparición un elemento destinado a impedir el vuelco del carril y el deslizamiento del carril en sentido longitudinal de las traviesas. Criterios más exigentes en cuanto a la precisión del ancho de vía, aparecidos posteriormente, confieren este papel a las sujeciones carril-traviesa. Por último, la aparición del carril continuo soldado exigió e estas sujeciones asegurar al máximo la conexión carril-traviesa en la dirección longitudinal al carril, con los que se dio lugar a la aparición de las sujeciones elásticas.

      En este artículo se presentan las causas que hacen necesario el empleo de las sujeciones elásticas, así como los requisitos que deben cumplir a juicio de diversos investigadores.

      Otro punto de importancia es la necesidad de considerar conjuntamente la sujeción y la traviesa en que se va a montar y con este fin deben preverse los estudios y ensayos a realizar para asegurar una homogeneidad en el funcionamiento.

      Por otra parte, se pasa revista a los diversos tipos de sujeciones empleados por RENFE, a lo largo de su historia junto con otros tipos que no llegaron a emplearse pero que se consideraron en su momento como posibles soluciones a problemas concretos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno