Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física utilizando su esquema orientador

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    2. [2] Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cuba
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 9, Nº. 4, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo plantea una alternativa de cambio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física para validar un nuevo instrumento metodológico, se transforma el papel del profesor y del estudiante en la construcción del conocimiento, cambiándose la situación de enseñanza-aprendizaje de tradicional a activa. Se tiene en cuenta lo individual y lo grupal, lo afectivo y lo cognitivo, así como lo valorativo con un enfoque psicológico-didáctico de sistema e integrador. El experimento tuvo dos fases: una exploratoria y otra cuasiexperimental durante el estudio de los temas de Fluidos y Óptica ondulatoria respectivamente. Los resultados demuestran el logro de un aprendizaje eficaz utilizando un esquema orientador en un nuevo ambiente de enseñanza-aprendizaje que propicia el pensamiento teórico para la comprensión de esta ciencia y la solución de problemas.

    • English

      This paper presents an alternative for change in the teaching-learning of physics to validate a new methodological tool to do the role of teacher and student in the construction of knowledge is transformed by switching the position of traditional teaching and learning to enable. It takes into account the individual and the group, affective and cognitive, evaluative as well as a psychological-educational system and integrative approach. The experiment had two phases: an exploratory and other quasi during the study of the issues and Fluid Wave optics respectively. The results demonstrate the achievement of effective learning scheme using a counselor in a new environment of teaching and learning that fosters theoretical thinking for understanding this science and problem solving.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno