Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En torno al nacionalismo: una aproximación didáctica

  • Autores: Francisco Rozas Moreno
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. Extra 10, 2010 (Ejemplar dedicado a: Especial Educación), págs. 163-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Around the nationalism: a didactic approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se presenta una propuesta didáctica del fenómeno nacionalista del siglo XIX europeo, con el objeto de acercar al alumnado de Educación Secundaria, al entendimiento y asimilación de aquellos rasgos y principios que permiten definir al Nacionalismo como una entidad política clave para la comprensión del devenir histórico de Europa y de sus ecos a través del proceso de globalización. A este respecto, y de forma principal, se centrará la atención en la génesis histórica del fenómeno nacionalista entendiéndolo como el reflejo del nacimiento de una nueva sociedad, en la que el Estado y la cultura, vinculados al protagonismo de la clase media burguesa, permitirá que el alumnado cuestione el concepto de libertad.

    • English

      In the present paper is to present a didactic phenomenon of nineteenth century European nationalism, in order to bring the students of secondary education, understanding and assimilation of those traits and principles to define nationalism as a political entity key understanding of the historical development of Europe and its echoes through the process of globalization. In this regard, and as principal, will focus attention on the historical genesis of the nationalist phenomenon understood as a reflection of the birth of a new society, in which the state and culture, linked to the role of the bourgeois middle class, will the student question the concept of freedom


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno