Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una metodología para la investigación de la educación jurídica

Carlos Eduardo Massé Narváez, Joaquín Ordóñez Sedeño

  • español

    En el presente trabajo discutimos las diferencias epistemológicas entre dos recursos metodológicos, el cuantitativo y el cualitativo para decidir cuál de ellos aplicar en una investigación en curso, con el objetivo utilizarla en la educación jurídica, teóricamente democrática –por mandato constitucional– en el Estado Mexicano. Por un lado, se reflexiona sobre los instrumentos cuantitativos, acerca de la factibilidad de su aplicación tratándose de un objeto de estudio tan dinámico, como lo es la educación jurídico-democrática, problematizando el hecho de que se trata de un fenómeno al que de aplicársele criterios de medición estáticos los resultados serían muy pobres. De dicha reflexión, deviene la necesidad de explorar las capacidades del la metodología cualitativa, en donde encontramos características favorables de sus herramientas en su aplicación al mencionado objeto, destacándose los beneficios al producir resultados investigativos acordes con una realidad educativa cambiante. La experiencia reflexiva nos conduce a concluir finalmente, que la etnometodología es útil no sólo para este caso concreto, sino para objetos socio-jurídicos en general.

  • English

    In the present work we discussed the epistemological differences between two methodology resources, quantitative and the qualitative one to decide what of them to apply in an investigation in course, with the objective to use it in the legal education, theoretically democratic –by constitutional mandate– in the Mexican State. On the one hand, it is reflected on the quantitative instruments, about the feasibility of its application concerning an object of so dynamic study, as it is it the legal-democratic education, problematically the fact that one is a phenomenon to which to be applied him to static criteria of measurement the results they would be very poor. Of this reflection, the necessity happens to explore the capacities of the qualitative methodology, where we found favorable characteristics of its tools in its application to the mentioned object, standing out the benefits when producing research results in agreement with a changing educative reality. The reflective experience leads to us, to conclude, finally, that the ethnology is useful not only for this tactical mission, but for social juridical objects generally.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus