Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ficción seriada de TVE entre 1956 Y 1989

  • Autores: Elvira Canós Cerdá, José Martínez Sáez
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 6, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: TV Series. Ficciones de nuestro tiempo), págs. 191-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fiction series in TVE between 1956 and 1989
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cambio en el panorama televisivo derivado de la pérdida del monopolio de RTVE y el desembarco de las televisiones autonómicas y cadenas privadas de ámbito nacional generó un novedoso contexto marcado por la competitividad entre las diferentes cadenas. En este escenario, se produjo la confluencia de diversos factores que propiciaron el despegue de la ficción nacional de producción propia en nuestro país de la mano de una renovación del género con nuevos sistemas creativos y de producción (García de Castro, 2008:150). Todo ello trajo consigo la proliferación de investigaciones sobre la misma,  situación que contrasta con la existencia de ciertas lagunas en las investigaciones científicas sobre la ficción televisiva española en los años correspondientes al monopolio televisivo de TVE, precursora de la ficción actual. Por ello, resulta necesaria la presencia de estudios que clarifiquen en profundidad la trayectoria de una ficción que va a sentar las bases de la ficción de producción propia en España.La presente comunicación contempla como objetivo general, la aproximación al nacimiento y evolución de los formatos de ficción seriados en TVE hasta el advenimiento de la televisión privada, así como un estudio de sus características diferenciales.La investigación se adscribe dentro del paradigma fenomenológico y se sitúa dentro de los estudios sobre televisión, concretamente, en el enfoque textual historicism (Ellis, 2007), en el cual, se estudia el texto en relación con su contexto histórico teniendo en cuenta la influencia del período en el que se realizó el programa a la hora de estudiar su significado. Se recurrirá para ello al uso de un pluralismo metodológico participando del método cualitativo y del método histórico. La técnica principal a emplear es la observación documental sobre fuentes primarias, los programas audiovisuales de la época.A partir de la observación de una muestra significativa de programas de ficción producidos y emitidos por televisión española, podremos identificar los rasgos que las caracterizan, cuales de ellos todavía permanecen en las series actuales y cuales de ellos han ido transformádose en el tiempo.

    • English

      The change in the Spanish television landscape resulting from the loss of the monopoly of RTVE and the landing of private regional television and national channels, created a new context marked by competition between different private channels. In this scenario, there was a confluence of several factors that led to the launch of the national fiction production in our own country from the hands of a renewal of the genre with new creative and production systems (García de Castro, 2008:150). All this contrasts with the existence of certain gaps in research on the Spanish television fiction in years for the TVE television monopoly, as pioneer of today's fiction. Therefore, the presence of in-depth studies to clarify the trajectory of a fiction that will lay the foundation for self-produced fiction in Spain is necessary. This paper has as general objective an approach to the birth and evolution of serial fiction formats in TVE until the advent of private television, and the study of its distinctive features. This research can be understood under the phenomenological paradigm and is located within the television studies that focus specifically on the textual historicism (Ellis, 2007), in which the text is studied in relation to its historical context taking into account the influence of the period which the program was carried out when studying its meaning. It will be approached with a methodological pluralism that combines the qualitative method and historical method. The main technique used is the documentary observation of primary sources; mainly TV programs from the studied period. From the study of a significant sample of fiction programs produced and broadcast by Spanish public TV we can identify the traits that characterize them. Some of them still remain in the current TV series and another traits have been evolving in time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno