Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los factores determinantes de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la industria hotelera

  • Autores: María Belén Marín Carrillo, Gema María Marín Carrillo
  • Localización: Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica, Vol. 5, 2002 (Organização de Empresas I), ISBN 972-9209-88-X, págs. 450-460
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son uno de los principales factores de la transformación económica y social que están experimentando las organizaciones. Estas TIC están también afectando y produciendo numerosos cambios en la industria turística, configurándose como una de las principales fuentes de ventajas competitivas, además de un arma estratégica debido al papel central que tiene la información en esta industria. Aunque la industria hotelera ha sido reticente a la utilización de las TIC, en los últimos años se han convertido en un recurso estratégico clave en la gestión de sus operaciones. En el presente trabajo se analizan las TIC como recurso estratégico que genera ventajas competitivas en la organización. Para ello, nos centramos en un tipo de organización concreto, los hoteles, para estudiar la utilización de las TIC y los factores determinantes de la presencia de estas tecnologías, tratando de establecer las relaciones existentes con distintas variables organizativas de los establecimientos hoteleros. Los resultados del análisis empírico ponen de manifiesto que las variables categoría y nivel de integración son factores determinantes del nivel de tecnológico, mientras que existe relación entre el nivel de implantación de las TIC y las variables tamaño, funcionamiento y nivel de ocupación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno