Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reinventing History and Myth in Carlos Fuente’s Terra Nostra and Ismael Reed’s Mumbo Jumbo: Strategies for Teaching Postmodern Fiction in the Americas

Santiago Juan-Navarro

  • español

    Mediante el análisis de dos casos representativos de la ola postmodernista de los años 70 en las Américas (Terra Nostra [1974], de Carlos Fuentes, y Mumbo Jumbo[1972], de Ishmael Reed), se estudia aquí la paradójica tendencia entre algunos autores del boom latinoamericano y del postmodernismo estadounidense a construir novelas “totales”. El estudio de una de las más influyentes novelas del boom (Terra Nostra) en el contexto de la narrativa histórica contemporánea, permite entender el impacto de la nueva novela hispanoamericana más allá de sus fronteras y en conexión con otras tradiciones literarias. El trabajo intenta dar respuesta a algunas interrogantes cruciales en relación con las prácticas postmodernistas en las Américas, al mismo tiempo que sugiere estrategias para su didáctica dentro de los cursos de Literatura General y Comparada: ¿Qué relación tienen los escritores del boom con el debate en torno al postmodernismo? ¿Cuál es su relación con otras tradiciones subalternas? ¿Cómo pueden haber impactado sus novelas nuestros conceptos de la historia y el mito? ¿Cómo pueden percibirse desde una perspectiva transnacional?

  • English

    This essay explores the paradoxes of both Latin American Boom authors’ and U.S.

    American writers’ penchant for writing what came to be known as “total” novels by looking at two texts that are representative of the postmodern fiction produced in the 1970s: Carlos Fuentes’s Terra Nostra (1974) and Ishmael Reed’s Mumbo Jumbo (1972). By analyzing one of the most influential late-Boom novels (Terra Nostra) in the context of contemporary historical fiction, students will be able to understand the impact of the Boom beyond its Latin American borders and in connection with other literary traditions. Although the focus of the essay will be on reading the postmodern writers from an inter-American perspective, it will address issues that will be relevant to other pedagogical approaches as well: How does the Latin American Boom relate to the current postmodernism debate? What is its relationship with other subaltern traditions? How have the Boom novels impacted our concepts of history and myth? How can they be perceived from a transnational perspective?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus