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Desempeño y calidad de servicio del sistema de autobuses externos de la Universidad de Costa Rica

  • Autores: Gabriel Chaves Flores, Henry Napoleón Hernández Vega
  • Localización: Infraestructura Vial, ISSN 1409-4045, ISSN-e 2215-3705, Vol. 17, Nº. 30 (Revista), 2015, págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transit performance and quality of service indicators for transit services for students to the Universidad de Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la aplicación de una metodología para la evaluación de un sistema de transporte público, modalidad autobús. En la evaluación se aplican tanto indicadores de desempeño como indicadores relacionados con la calidad del servicio para analizar la movilidad de estudiantes y del personal de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) que utilizan el servicio especial de autobuses de la universidad conocido como buses externos UCR. Más de una tercera parte de los viajes al centro académico se realizan por medio del servicio especial de autobuses; lo que implica que la calidad de la movilidad de más de 10 mil personas por día depende de este servicio. La información del desempeño y calidad de servicio del sistema de transporte público es elemental para futuros planes maestros de movilidad en la universidad. En un día promedio entre semana se realizan más de 350 viajes en autobús (bus externo UCR), incluyendo viajes de salida y llegada a la Sede Rodrigo Facio por lo que se debe ofrecer un transporte público capaz de atraer nuevos usuarios y así contribuir a generar un ambiente agradable y saludable. Se lograron identificar los aspectos que más aquejan al usuario. La aplicación de la metodología permitió evaluar el sistema a través de diferentes indicadores de desempeño a partir de información disponible. Finalmente, dentro de los principales hallazgos se encuentran posibles nuevas rutas y una lista de medidas para mejorar la calidad del servicio, de acuerdo a la importancia dada por los usuarios. 

    • English

      This paper presents a methodology to evaluate an university bus transit service. Both performance and quality of service indicators were applied in the system evaluation to analyze the mobility of students and staff at the main campus Rodrigo Facio of the University of Costa Rica (UCR), who daily commute using a special bus transit service. Over one third of the total trips to the campus are made by this special bus transit service provided by the university; which implies that the quality of the mobility of more than 10 thousand people depends on this service. Information related to the performance and quality of service of the bus transit system is a fundamental input for future university transportation master plans. On an average weekday more than 350 trips are made by the exclusive bus transit service, including trips that depart and arrive to the main campus Rodrigo Facio; therefore the need to offer a high-quality service in order to increase ridership, and thus, to help to generate a more pleasant and healthier environment. Relevant issues that affect users were identified. Also, the methodology was applied to assess the system through different performance indicators. Finally, the main findings include potential new bus transit routes and a list of countermeasures, ranked according to the priority given by the users to improve the quality of the service.


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