Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/64939

Título: Language learning strategy use by spanish EFL students: the effect of proficiency level, gender, and motivation
Otros títulos: El uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes españoles de inglés como lengua extranjera: el efecto del nivel de competencia, el sexo y la motivación
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 34, N. 1, 2016
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje
Nivel de competencia
Sexo
Motivación
Learning strategies
Proficiency level
Gender
Motivation
Resumen: El propósito de este estudio es investigar el uso de las estrategias de aprendizaje de la lengua extranjera por parte de estudiantes de inglés con distintos niveles de competencia. Además, intenta explorar la relación que pueda haber entre ese uso y otras variables como el nivel de competencia, el sexo y la motivación. Se ha utilizado un cuestionario para la obtención de los datos. Los resultados indican que nuestros participantes (N=206) hacen un uso moderado de esas estrategias, siendo las más utilizadas las metacognitivas y las afectivas. El nivel de competencia sólo tuvo un impacto significativo en la categoría de estrategias cognitivas entre los estudiantes del nivel más alto y los de los niveles básicos. No se encontraron diferencias significativas entre las mujeres y los hombres en el uso de las estrategias. Sin embargo, el factor motivacional sí arrojó diferencias significativas.
This article aims to investigate the use of Language Learning Strategies (LLSs) by Spanish EFL students, as well as the relationship between that use and other learner variables such as the proficiency level, gender, and motivation. Participants were 206 Spanish students of English from different proficiency levels. The instrument used to collect data was a questionnaire. The results show that the participants use LLSs moderately with a high preference for metacognitive and affective strategies. Proficiency level did not have a significant effect, except in the cognitive category between proficient and basic users groups. In relation to gender, there were not statistically significant differences between male and female students. However, motivation had a paramount effect in the use of LLSs.
Autor/es principal/es: Risueño Martínez, Jesús J.
Vázquez Pérez, María Luisa
Hidalgo Navarrete, José
Blanca de la Paz, Soledad de la
URI: http://hdl.handle.net/10201/64939
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.34, Nº 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
232981-Texto del artículo-858461-1-10-20151223.pdf1,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons