Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.37.256211

Título: Q de calidad y satisfacción del turista en el sector hotelero español
Otros títulos: Q certification and tourist satisfaction in the spanish hotels
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1989-4635
1139-7861
Materias relacionadas: 338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Satisfacción turística
Calidad
Hoteles
Satisfaction
Quality tourist
Hotel sector
Resumen: España ha centrado la mejora de la competitividad de sus destinos turísticos en la calidad del servicio, desarrollado a través de la marca «Q de calidad turística». En este trabajo, se contrasta si el esfuerzo realizado por los hoteles en alcanzar este estándar de calidad, es percibido por el turista que se aloja en el mismo de manera general o si se centra en alguna dimensión particular del servicio. Los resultados revelan que, para la muestra analizada, la calidad reconocida influye en la satisfacción que obtiene el cliente en ese establecimiento de forma diferente según la dimensión objeto de estudio.
ABSTRACT: Spain has been working on improving the competitiveness of its tourist destinations, focusing on the quality of the service. This paper analyzes whether the efforts made by the tourism establishment to achieve the Q brand are perceived by their guests in a general way or in a particular dimension of the service. Statistical contrasts of mean differences are performed to evaluate if the score of a Q hotel is greater than that of a non-Q hotel. The results show that the Q brand is related to the satisfaction of the customer in a different way according the analyzed dimension.
Autor/es principal/es: Fuentes Medina, M. Lilibeth
Hernández Estárico, Estefanía
Morini Marrero, Sandra
Forma parte de: Cuadernos de turismo, nº 37 (2016)
URI: http://hdl.handle.net/10201/49853
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.37.256211
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 37 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
256211-894991-1-PB.pdfEspañol1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
256211-895001-1-PB.pdfEnglish539,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons