Las redes sociales como Twitter constituyen a la vez una oportunidad para acercarse al ciudadano pero también un auténtico quebradero de cabeza para compatibilizar la lógica de la comunicación digital con la dinámica de las administraciones públicas. En este artículo se aportan algunas claves para comprender mejor los retos, riesgos y tensiones que plantean para las administraciones públicas las redes sociales como canal de comunicación abierto a la ciudadanía. Se presentan las conclusiones de una investigación empírica sobre la adopción y la gestión de Twitter por parte de los ayuntamientos catalanes. A partir de un cuestionario dirigido a una muestra de municipios, se ha elaborado una tipología de gestores («motivados», «desencantados» y «resistentes») en función de la percepción sobre el funcionamiento de este servicio y se han contrastado estos datos con indicadores de rendimiento y apoyo. El buen funcionamiento de las redes depende no solo de la motivación de los agentes implicados sino también del apoyo estratégico de los máximos dirigentes y el compromiso del conjunto de la organización para avanzar hacia una gestión más orientada al ciudadano.
Social media such as Twitter are both an opportunity to bring public administrations closer to citizens and a challenge to reconcile the logic of digital communication with the functioning dynamics of public administrations. This article provides some clues to better understand the risks and tensions that social media represent as communication channels open to citizens. This chapter discusses the conclusions of an empirical research on the adoption and management of Twitter in Catalan local governments. Through a questionnaire aimed at a sample of municipalities, a typology of social media managers («motivated», «disenchanted» and «resilient») has been constructed according to their perceptions on how social media work in public administrations, and confronted with indicators of performance and support. The well functioning of social media depends on not only the motivation of those in charge of this service but also on the strategic support of leaders as well as the commitment of the entire organization to advance towards a more citizen-oriented management.
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