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“Veneno para la mente”: la participación de los especialistas en salud mental en la campaña anti-cómic estadounidense (1940-1960)

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ISSN 0211-5735, Vol. 36, Nº. 129, 2016, págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Poison for the mind”: Mental health experts’ involvement in the US anticomic campaign (1940-1960
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre 1940 y 1960 se desarrolló en Estados Unidos una intensa campaña anticómic impulsada por ciudadanos que consideraban que aquellas revistas no solo suponían una mala influencia para sus niños, sino que eran responsables de un incremento en la delincuencia juvenil. Un punto de inflexión se produjo en el momento en que psiquiatras y psicólogos se incorporaron a la citada campaña. Su líder fue Fredric Wertham, un psiquiatra de origen germano que acusó a los cómics de dañar la mente de los niños debido a su contenido cargado de violencia, sexo, horror y racismo. Algunos psiquiatras y psicólogos siguieron los planteamientos de Wertham, aunque otros los consideraron equivocados toda vez que no había evidencias científicas sobre el daño causado por los cómics en la mente de los niños. La intervención de los especialistas en salud mental fue esencial para la campaña anti-cómic, y fueron citados por la prensa, la radio, la televisión e incluso el Senado de los Estados Unidos, quien convocó a algunos de ellos como testigos en sesiones celebradas para analizar la relación entre los cómics y el comportamiento infantil. Por este motivo, Wertham y los especialistas en salud mental son vistos como responsables de la caída que sufrió el negocio de los cómics a finales de los años cincuenta.

    • English

      Between 1940 and 1960 comic books were in the United States the target of an intense campaign developed by citizens who thought that they were a bad reading for their children as well as responsible for an increase in juvenile delinquency. An inflection point arrived when psychiatrist and psychologists took part in this campaign. Their leader was German-born psychiatrist Fredric Wertham, who charged comic books of damaging children’s mind due to their content full of violence, sex, horror and racism. Many other psychiatrists and psychologist participated in the discussion: some of them followed Wertham’s ideas, but other thought that he was wrong as there was no scientific evidence about this damage. The involvement of mental health specialists was essential for the anti-comic book campaign, as they were quoted by newspapers, radio and television and even called as experts at the US Senate’s hearings about the relationship between comic books and infantile behavior. For this reason, Wertham and his colleagues are seen today as responsible for the fall in the sales of comic books at the end of the 1950s.


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