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Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015

    1. [1] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 471-477
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se describe la experiencia realizada en el curso de ingreso (Seminario Universitario, SU) de la Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional, a través de la implementación de tutoriales de física basados en la metodología de aprendizaje activo y sustentados por la categoría teórica de cambio conceptual. Éstos apuntan a complementar las clases convencionales (exposición de conceptos teóricos y resolución de problemas modelo) haciendo participar al alumno activamente para adquirir nuevo conocimiento y reemplazar o corregir conceptos previos erróneos. La eficacia de esta metodología ha sido probada, mejorada y evaluada durante décadas. El diseño cuasi-experimental utilizado consistió en aplicar los tutoriales en una de las comisiones del SU (grupo experimental), con pre-test y post-test, y comparar los resultados con otra de las comisiones del SU (grupo control). Se observó una leve ganancia en el grupo experimental, lo cual es motivador para implementar esta metodología en las carreras de ingeniería.

    • English

      In this work we describe the experience carried out in the admission course (University Seminar, US), of the Regional Faculty of Paraná, National Technological University, through the implementation of tutorials for physics learning based on the active learning methodology and supported by the theoretical category of conceptual change. These tutorials aim to complement conventional lectures (exposition of theoretical concepts and resolution of model problems) making students participate actively to acquire new knowledge and replace or modify erroneous previous concepts. The efficacy of this methodology has been tested, improved and evaluated during decades. We used a quasi-experimental design that consisted on applying the tutorials in one of the US courses (experimental group), with pre- and post-test, and comparing the results with another US course (control group). A slightly higher gain was observed in the experimental group, which motivates the implementation of this methodology in the engineering careers.


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