Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñando a enseñar: reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física

Laura Buteler, Enrique Andrés Coleoni

  • español

    La experiencia que se relata se inscribe en la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza (MyPE) de un profesorado de física universitario en Argentina. Durante el desarrollo de esa asignatura detectamos que los futuros docentes consideraban que todo diseño de una unidad didáctica debía comenzar recabando las ideas previas de los estudiantes en relación al contenido a desarrollar. Sin embargo, las actividades que estos futuros docentes proponían para desarrollar esos contenidos, no tenían en cuenta esas ideas previas. A partir de esta situación, se realizaron actividades durante el transcurso de la asignatura, a fin de que los futuros docentes pudieran construir esa conexión. En este relato se muestra una de ellas y, a modo de resultado, parte de uno de los proyectos de práctica y su implementación en un sexto año de la escuela secundaria. Los resultados muestran que estos futuros docentes lograron poner en “práctica” su constructivismo “declarado”.

  • English

    The experience reported occurred during the last course in a Teacher training carreer for Physics teachers, in a public university in Argentina. During the course, we detected that or students were very aware of the importance of knowing their students’ previous ideas related to the content to be taught. However, the activities they proposed to be carried out in class were not related to those ideas. Thus, we planned a number of activities during the course, so that our soon-to-become-teacher students, could build this non-existing connection. We show one of these activities in some detail, and, as a result, we present the one of our students’ teaching project and its implementation in the last year of a secondary-school course. Results show how our students were able to enact their constructivist ideas, which were until then only declarative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus