La orientación del patio del colegio: un ejemplo para la indagación sobre Geografía en Educación Primaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/54121
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La orientación del patio del colegio: un ejemplo para la indagación sobre Geografía en Educación Primaria
Autor/es: Limiñana, Rubén | Menargues Marcilla, María Asunción | Luján Feliu-Pascual, Isabel | Rosa Cintas, Sergio | Nicolás Castellano, Carolina | Martínez-Torregrosa, Joaquín
Grupo/s de investigación o GITE: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología | Zoología de Vertebrados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Brújula | Enseñanza de la astronomía diurna | Movimiento del Sol | Orientación espacial
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales | Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Tonda Monllor, Emilia María (Eds.). La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía. San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante, 2016. ISBN 978-84-16724-07-9, pp. 601-611
Resumen: Realizamos una propuesta didáctica para organizar el patio del colegio a partir de la obtención de datos empíricos sobre los movimientos observables del Sol desde un lugar concreto en el planeta. Si bien, los niños pueden conocer la existencia y uso de la brújula para ubicar los puntos cardinales, la idea es que ellos lleguen a construir su propia brújula a partir del movimiento del Sol, utilizando un enfoque constructivista de la enseñanza de las ciencias experimentales. Una vez dibujada esta brújula, ésta puede ser utilizada para realizar otras actividades de indagación. Presentamos detalladamente los materiales y la propuesta de actividades encaminadas a la construcción de esta brújula.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/GeoAlicante2015.44 | http://hdl.handle.net/10045/54121
ISBN: 978-84-16724-07-9
DOI: 10.14198/GeoAlicante2015.44
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © los autores, 2015; de la presente edición: Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:GeoAlicante 2015 - Libro de Actas
INV - ZV - Capítulos de Libros
INV - CyT-EPROBLEM - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCongreso-Didactica-Geografia-2015_44.pdf1,23 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.