Los docentes: mediadores activos en la adaptación del alumnado al contexto universitario. Facultad de Educación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/57181
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Los docentes: mediadores activos en la adaptación del alumnado al contexto universitario. Facultad de Educación
Autor/es: González Gómez, Carlota | Tortosa Ybáñez, María Teresa | Gonzálvez, Carolina | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Vicent, María | Delgado, Beatriz | Ibáñez Miralles, Dessiree | López Meseguer, Laura | Menchén Aparicio, Marina | Algarra Iñíguez, Rocío | Gilar-Corbi, Raquel | Sánchez Sánchez, Bárbara
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Mediación | Adaptación | Flexibilización | Corresponsabilidad | Estrategias comunicativas
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Álvarez Teruel, José Daniel; Grau Company, Salvador; Tortosa Ybáñez, María Teresa (coords.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-608-4181-4, pp. 2319-2335
Resumen: El equipo de docentes y alumnas que constituyen nuestra Red de Mediación parte del concepto del término mediación como una forma de resolver conflictos. El mediador debe buscar satisfacer las necesidades de las partes en conflicto, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo hacia una posible solución. Con frecuencia el docente universitario además de realizar sus funciones como docente y tutore en el proceso de aprendizaje también lo hace como mediador, aunque no siempre es consciente de ello. La experiencia vivida en la Facultad de Educación nos ha permitido reflexionar acerca de lo que ha supuesto todo el proceso de readaptación para los diferentes agentes implicados y de las competencias que se han tenido que poner en juego para abordar de forma adecuada una situación excepcional. La investigación se ha realizado por el equipo que constituye la red: la Mediadora de la Facultad, docentes con un perfil de una actitud flexible y optimizadora además de un reducido grupo de alumnas sensibilizadas con la situación vivida por buena parte de sus compañeros-as e incluso por ellas mismas. La observación y reflexión de la situación vivida ha derivado en unas consideraciones y propuestas de actuación que optimicen la adaptación al entorno universitario.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57181
ISBN: 978-84-608-4181-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/54450
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - GIPEC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInnovaciones-metodologicas-docencia-universitaria_151.pdf635,1 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.