Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia y versificación en «Renegado, rey y mártir» de Cristóbal de Morales

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 4, Nº. 1, 2016, págs. 183-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Violence and Versification in «Renegado, rey y mártir» by Cristóbal de Morales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las tendencias actuales de la investigación del teatro español de los Siglos de Oro es la segmentación dramática. En este sentido, destaca la metodología de Marc Vitse, que propone estructurar la obra en función de los cambios métricos. Aplicaremos esta teoría a una comedia de un dramaturgo hoy desconocido: Renegado, rey y mártir de Cristóbal de Morales. Comprobaremos que efectivamente la versificación es muy útil a la hora de localizar y jerarquizar los diversos momentos dramáticos de la obra. En la nuestra, la violencia desempeña un papel esencial en tanto que propicia los cambios de metro y la estructura.

    • English

      A current tendency in Spanish Golden Age theatre studies is dramatic segmentation. In this sense, we must emphasize Marc Vitseʼs methodology, which suggests structuring the play according to the versification changes. We are going to put into practice this theory with a work by an unknown playwright: Renegado, rey y mártir by Cristóbal de Morales. We will verify that versification does actually help when dividing and hierarchising the different moments of the play. At Renegado, rey y mártir violence is important due to the fact that it causes the strophic changes and structures the plot.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno