Desarrollo de software con paquetes CAD para las asignaturas de Control de Grado y Master de Ingeniería Química
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/57110
Título: | Desarrollo de software con paquetes CAD para las asignaturas de Control de Grado y Master de Ingeniería Química |
---|---|
Autor/es: | Fernandez-Varo, Helena | Pérez Molina, Manuel | Gil Chica, Francisco Javier | Vásconez Viteri, Gabriela | Pérez Polo, Manuel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Holografía y Procesado Óptico | Grupo de Control, Ingeniería de Sistemas y Transmisión de Datos |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal |
Palabras clave: | Control de procesos químicos | Comprehensive Control | Matlab | Ingeniería química | Metodologías docentes |
Área/s de conocimiento: | Óptica | Física Aplicada | Ingeniería de Sistemas y Automática |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Álvarez Teruel, José Daniel; Grau Company, Salvador; Tortosa Ybáñez, María Teresa (coords.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-608-4181-4, pp. 1751-1766 |
Resumen: | En este trabajo se aborda el desarrollo de software con paquetes de diseño asistido por ordenador (CAD) usando los programas CC (Comprehensive Control) y Matlab (Matrix Laboratory) como estrategia metodológica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Control del Grado y del Master en Ingeniería Química. El programa CC se plantea como una herramienta idónea para el aprendizaje de los conceptos matemáticos de naturaleza algebraica sobre los que se sustentan las técnicas de control aplicadas a procesos químicos. Sin embargo, a la hora de aplicar técnicas avanzadas de control se puede requerir el diseño de algoritmos más complejos que trascienden de las capacidades algebraicas de CC. Por este motivo se pretende también que el estudiante se familiarice con Matlab como una herramienta software orientada al desarrollo de algoritmos complejos, que en última instancia permiten profundizar en la esencia de los conceptos del control aplicados a procesos químicos reales. En base a este planteamiento se analizan algunos ejemplos de desarrollos software en CC y en Matlab en las asignaturas de Control de Procesos y de Control e Instrumentación, así como el efecto positivo de dicha metodología sobre la motivación y los resultados de la evaluación del alumnado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/57110 |
ISBN: | 978-84-608-4181-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/54450 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GHPO - Capítulos de Libros INV - GCIST - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Innovaciones-metodologicas-docencia-universitaria_116.pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.