Red para la difusión y divulgación de las matemáticas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/56572
Título: | Red para la difusión y divulgación de las matemáticas |
---|---|
Autor/es: | Conde Calero, Juan Manuel | Molina Vila, Mariola D. | Mulero, Julio | Segura, Lorena | Sepulcre, Juan Matias | Guillén Sánchez, Melania |
Grupo/s de investigación o GITE: | Laboratorio de Optimización (LOPT) | Sistemas Dinámicos y Estadística (SISDINEST) | Curvas Alfa-Densas. Análisis y Geometría Local |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Matemático | Universidad de Alicante. Departamento de Estadística e Investigación Operativa |
Palabras clave: | Matemáticas | Divulgación matemática | Ruta matemática | Difusión de las matemáticas | Popularización | Innovación docente |
Área/s de conocimiento: | Análisis Matemático | Estadística e Investigación Operativa |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Álvarez Teruel, José Daniel; Grau Company, Salvador; Tortosa Ybáñez, María Teresa (coords.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-608-4181-4, pp. 867-879 |
Resumen: | En muchas ocasiones las matemáticas se perciben como una disciplina confusa, difícil e inaccesible para gran parte de la sociedad, lo que desemboca en un gran desinterés por ellas y la renuncia a su intento de comprensión o utilización. Para transmitir una visión más amable de las matemáticas, el viraje debe realizarse acortando la distancia entre esta materia y la realidad que nos rodea, haciendo descubrir la presencia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana. Como docentes, consideramos imprescindible motivar el aprendizaje de esta ciencia por medio de actividades participativas de índole matemático que permitan una comprensión más profunda del medio en el que vivimos y, al mismo tiempo, transmitan de forma más directa que las matemáticas son una herramienta imprescindible en nuestra vida diaria. Desde este punto de vista, hemos desarrollado una ruta-yincana por el campus de la Universidad de Alicante en la que pretendemos acercar las matemáticas a distintos colectivos por medio de elementos matemáticos que podemos encontrar en la disposición del campus y que nos servirán de apoyo para introducir conceptos matemáticos de una manera lúdica y participativa a la vez que se realiza una presentación del campus. Además, en este mismo marco de divulgación y promoción de esta disciplina, desde nuestra red se han llevado a cabo otras actividades de diversa índole que se describen en esta memoria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/56572 |
ISBN: | 978-84-608-4181-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/54450 |
Aparece en las colecciones: | INV - SISDINEST - Capítulos de Libros INV - CADAGL - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - AppBiochem - Capítulos de Libros INV - GESTA - Capítulos de Libros INV - GAM - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Innovaciones-metodologicas-docencia-universitaria_57.pdf | 872,01 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.