Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje cooperativo: una innovación metodológica en la formación del profesorado

Davinia Palomares Montero, María José Chisvert Tarazona

  • español

    El aprendizaje cooperativo es una estrategia metodológica clave para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes. Este trabajo muestra una experiencia de innovación educativa desarrollada en la asignatura ‘Procesos y Contextos Educativos’ del Máster de Profesorado de Secundaria de la Universitat de València, en la Especialidad de Tecnología y Procesos Industriales, durante el curso académico 2011–12, relativa a esta metodología. La experiencia de innovación se convierte en una ‘meta-experiencia’ que permite al alumnado reflexionar sobre su propio conocimiento en la construcción del proceso de aprendizaje. El objetivo general es desarrollar actitudes y habilidades para el aprendizaje cooperativo en los futuros profesionales de la educación secundaria. Para tal fin, se diseñó la actividad ‘Corto cinematográfico’. Se trata de una experiencia que combina el trabajo colaborativo como estrategia metodológica de aprendizaje y la alfabetización mediática. La experiencia favoreció el análisis crítico, el debate y la implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Además, los resultados académicos fueron excelentes y el alumnado valoró favorablemente la innovación.

  • English

    Cooperative learning is an important methodological strategy to develop students’ general competencies. In this paper, we show an educational innovation experience of cooperative learning developed as part of the ‘Educational contexts and processes’ subject of the Speciality in Technology and Industrial Processes of the Master’s Degree in Secondary Education Teaching at the University of Valencia, during the 2011–12 academic year. The innovation experience becomes ‘meta-experience’ since it allows students to reflect on their own knowledge in building the learning process. The overall objective of this experience is to develop attitudes and skills for cooperative learning in future secondary education teachers. To this end, we designed the activity ‘Short Film’ that employs cooperative learning as a methodological strategy to foster learning and media literacy. The experience gave students the opportunity to reflect, discuss and be involved in their learning process. Furthermore, the academic results were excellent and students valued the educational innovation in a positive way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus