Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación y creatividad para favorecer la intervención educativa del alumnado con altas capacidades

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Hospital de Hellín

      Hospital de Hellín

      Albacete, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 90-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation and creativity to promote the educational intervention for students with high abilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intervención educativa es un conjunto de acciones interrelacionadas y holísticas que se realizan para potenciar todas las capacidades del alumnado y favorecer su educación integral. La escuela inclusiva supone una oportunidad de innovación y creatividad para dar una respuesta educativa de calidad al alumnado con altas capacidades. La investigación descriptiva realizada tiene como objetivo conocer, explorar e interpretar las relaciones existentes en un conjunto de datos de carácter cuantitativo analizados a partir de las variables definidas en el estudio sobre la competencia matemática, en este caso, rendimiento académico en el área de matemáticas y resultados en la batería BECOMA. Se pretende demostrar que el rendimiento académico podría ser una variable importante a tener en cuenta para el diagnóstico de los más capaces para las matemáticas. Tras el análisis de los resultados de esta investigación, se ha observado la casi total complementariedad entre las puntuaciones de los alumnos en la BECOMA y su rendimiento académico global. Por ello, al intentar evaluar el rendimiento académico y conocer cómo mejorarlo desde las escuelas inclusivas, habrá que prestar atención a todos los factores influyentes en su desarrollo, entre ellos, las diferentes capacidades y potencialidades existentes y no siempre manifestadas en los alumnos.

    • English

      The educational intervention is a group of interrelated actions and holistic that are carried out for strengthen all the capacities of the pupil and to propitiate its integral education. The inclusive school supposes an innovation opportunity and creativity to give an educational answer of quality to the pupil with high capacities. The carried out descriptive investigation has as objective to know, to explore and to interpret the existent relationships in a group of data of quantitative character analyzed starting from the variables defined in the study on the mathematical competition, in this case, academic yield in the area of mathematics and results in the battery BECOMA. It is sought to demonstrate that the academic yield could be an important variable to keep in mind for the diagnosis of the most capable for the mathematics. After the analysis of the results of this investigation, the almost total complementarity has been observed among the punctuations of the students in the BECOMA and its global academic yield. For it, when trying to evaluate the academic yield and to know how to improve it from the inclusive schools, it will be necessary to pay attention to all the influential factors in their development, among them, the different capacities and existent potentialities and not always manifested in the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno