Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensamiento de los profesores (en el décimo aniversario de un congreso)

Luis Miguel Villar Angulo

  • Desde 1986 se han descubierto las posibilidades de investigación etnográfica sobre pensamientos docentes y el conocimiento profesional. Conocimientos, creencias y palabras. Esa línea de indagación intimista, analítica era congruente con la construcción plástica del espacio curricular y del aprendizaje. La eficacia docente era la diana que coexistió concomitantemente con el blanco del buen profesor en 1986. El investigador postestructuralista sobre pensamientos busca asimetrías sistemáticas de acciones de poder y recursos entre los interlocutores de clase (relatores e informantes) hasta sedimentar los valores léxicos, la transitividad, la nominalización, la disposición, el talante y la metáfora, que brotan en contrapuntos, jalonados por sistemas de signos cognitivos, afectivos y sociales afiliados entre si en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El primer libro publicado en nuestro país sobre pensamientos docentes fue en un congreso celebrado en la Rábida (pensamientos de los profesores y toma de decisiones, 1986) que no dejo lugar a dudas sobre el potencial de este paradigma para maquinar posibilidades de comprender la acción didáctica extraídas de la alianza / ruptura entre lo seguro de la observación epidérmica de la conducta y lo incierto de la naturaleza de la mente y el sentimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus