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Resumen de Ciudad, guerra y dibujo en el siglo XVI: imágenes desde Trípoli hasta el Atlántico marroquí

Antonio Bravo Nieto, Sergio Ramírez González

  • El presente trabajo aspira a subrayar la importancia del dibujo como reflejo de un periodo histórico (siglo XVI) en el que la Monarquía Hispánica ejerció un control estratégico sobre las costas y ciudades norteafricanas. El esfuerzo desplegado en ciudades como Melilla, Peñón de Vélez de la Gomera, Orán, Mazalquivir, Argel, Bizerta, Bugía, Bona o Trípoli fue ingente, y las acciones bélicas quedaron representadas en distintos soportes para facilitar la difusión de tales hechos. Este texto trata de analizar una parte significativa del conjunto de imágenes generadas, haciendo especial hincapié en los aspectos más vinculados con la arquitectura militar y el espacio urbano. Con ello, sacamos en claro que aquellos planos, grabados, tapices o pinturas se manifiestan como documentos gráficos que complementan y enriquecen al literario en la redacción de la historia, al tiempo que ofrecen recreaciones que oscilan entre lo fidedigno, lo falseado y lo imaginario.


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