Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La atribución causal del rendimiento de los alumnos por parte de sus profesores

José Juan Castro Sánchez, María del Pino Rodríguez Cruz

  • Dos de los elementos cognitivos más característicos en la relación profesor-alumno, y de los que trataremos en este trabajo, son la "atribución" y la "expectativa", ambas condicionan e influyen en las interacciones y evaluaciones entre ellos.-- No están ausentes de polémica las revisiones realizadas en la ultima década acerca de investigaciones sobre la causalidad del éxito o fracaso en el rendimiento del alumno.-- En la categorización de dichas causas, nuestro estudio afloro que las mismas estaban centradas en el alumno, tanto en causas no controladas por el, como en causas de responsabilidad directa y por tanto controlables por el mismo.-- Se pone de manifiesto la creencia, por parte del profesor de que el éxito o fracaso escolar depende fundamentalmente del alumno y de su ambiente familiar, pero en ningún caso del propio profesor o de su "modus operandi".-- El resultado de nuestro trabajo refleja que la mitad del éxito o del fracaso depende de factores ajenos a la tarea escolar, lo que nos impele a seguir ampliando nuestro estudio a otros niveles educativos, e investigar sobre el rigor de los instrumentos empleados para precisar más el margen que debe darse al "trabajo del profesor"


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus