Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura como factor de innovación socio-económica en el medio rural: El caso del clúster de artesanía artística de La Città Europea dei Mestieri d’Arte (CITEMA)

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural = Journal of depopulation and rural development studies, ISSN 1578-7168, Nº. 20, 2016, págs. 73-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culture as a factor of socio-economic innovation in rural areas: The case of the artistic craftwork cluster of La Città Europea dei Mestieri d’Arte (CITEMA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las actividades culturales y creativas constituyen un factor de creciente relevancia para el desarrollo de los territorios. La competitividad en tiempos de globalización requiere de políticas públicas que impulsen la innovación social y económica. Este fenómeno posiciona a la cultura y a la creatividad en el centro de las estrategias de desarrollo regional y local. Las organizaciones y los agentes culturales se desvelan así como promotores de la innovación de primer orden. El mundo rural no es ajeno a esta dinámica, si bien cuenta con sus propias especificidades. El emprendimiento cultural en relación con un clúster de artesanía artística en el Valle de Chiana (Toscana, Italia) nos sirve para ilustrar y analizar estas y otras cuestiones. Para ello, recurrimos a los principales resultados generados por el proyecto: la promoción del sector artesanal y de la movilidad artística, la proyección internacional del territorio, la sensibilización y dinamización social y la mejora de la coordinación institucional a través del establecimiento de acciones en red.

    • English

      Cultural and creative activities are an increasingly important factor for the development of territories. In times of globalization, competitiveness requires public policies that promote social and economic innovation. This phenomenon places culture and creativity at the center of strategies for regional and local development. Organizations and cultural agents become promoters of innovation. The rural world is no stranger to this dynamic, although it has its own specifics. Cultural entrepreneurship in relation to a cluster of artistic craftwork in the Chiana Valley (Tuscany, Italy) is used for illustrating and discussing these and other issues. For that, we turn to the main results generated by this project:

      promoting the craftwork sector and artistic mobility, international projection of the territory, awareness and social revitalization, and improvement of institutional coordination through the establishment of network actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno