Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje de competencias en la Universidad: expectativas predictivas y niveles de confirmación de los estudiantes

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 74, Nº 264, 2016, págs. 337-356
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competence learning in the University: predicted expectations andstudent achievement verification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, mejorar la calidad del aprendizaje constituye uno de los grandes retos de las instituciones universitarias en Europa. Desde un punto de vista académico, responder con eficacia a este propósito requiere de un conocimiento básico sobre el modo en que los estudiantes conciben su propio proceso formativo. Para enriquecer la investigación en este ámbito, el presente trabajo explora la percepción de los universitarios sobre el nivel de aprendizaje competencial alcanzado al finalizar sus estudios de Grado y en relación con sus expectativas de entrada a la Universidad. La metodología adoptada es de carácter cuantitativo y se ha desarrollado en dos momentos distintos del proceso formativo: durante la fase de inicio de los estudios de Grado y al finalizar los mismos. Entre los resultados obtenidos, destaca una sobreestimación del nivel de competencias interpersonales adquirido con respecto a sus expectativas de entrada a la Universidad. Se concluye resaltando la conveniencia de seguir profundizando en este campo para la mejora de la calidad educativa universitaria.

    • English

      Currently, one of the greatest challenges for university institutions in Europe is to improve the quality of learning. From an academic point of view, effectively addressing this purpose requires basic knowledge on how students understand their formative process. With the aim of enriching this field of research, the present article explores the perception that university students have regarding their level of achievement in their developments of competencies by the end of their university degree if compared to their expectations when they started their university education. The methodology adopted here is quantitative and it was developed in two specific moments of their educational process: during the initial and the final phases of their university degree. Among the results there is a noteworthy underestimation of the level of interpersonal competencies obtained as compared to the students’ expectations upon starting their university degree. The present research concludes by emphasising the need to keep exploring this field in order to improve the quality of university education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno