En el año 2016 se cumplirá el 80 aniversario de la muerte de Luigi Manini (1848-1936). Tal motivo nos parece pertinente a la hora de tratar de abordar el significado de uno de sus encargos artísticos más aclamados, la Quinta da Regaleira (1893-1912), considerada por la especialista Gaia Piccarolo como “una obra de arte total”. Erigida en la sierra de Sintra y promovida por el rico mecenas brasileño Don Augusto Carvalho Monteiro (1848-1920) –al cual debemos la ideación de toda la gramática simbólica del complejo–, la Quinta da Regaleira fue materializada por Manini y su equipo en estrecha y diaria relación con su mecenas.
Actualmente, y desde un punto de vista simbólico, la Quinta da Regaleira, se erige como uno de los lugares más complejos, desconcertantes y enigmáticos para el iconógrafo. Escasos programas ofrecen al estudioso tal variedad de riqueza emblemática, y pocos desorientan tanto al investigador por su complejidad sígnica. Nadie sabe con total certeza, cuál es la verdadera finalidad y significado de la Quinta da Regaleira. Esto resulta doblemente frustrante al abordar una obra que pretende, ante todo, aleccionar al individuo a través de un recorrido de iniciación y aprendizaje. De ahí, la enorme importancia a la hora de intentar arrojar luz sobre dicha problemática.
El significado de la gramática decorativa de la Quinta da Regaleira es la razón misma y fundamental de su existencia. Lo que sigue, pretende intentar descifrar este “escurridizo” laberinto simbólico.
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